Corte Suprema ratificó condena contra los dos ex carabineros sentenciados en Caso José Randolph

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Homicidio se produjo en 1985 y se convirtió en un emblemático expediente de DDHH.

El Fisco ahora debe indemnizar a la familia.

Corte Suprema ratificó condena contra los dos ex carabineros sentenciados en Caso José Randolph
 Archivo-Cooperativa.

La víctima fatal era estudiante de la UdeC.

Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos de casación que interpusieron dos carabineros en retiro sentenciados como culpables en el caso del homicidio del estudiante universitario José Randolph.

El caso data de 1985, cuando Randolph se trasladaba en automóvil por calle Colón a la altura del Club Hípico de Concepción (actualmente Hualpén) y chocó contra la barrera de un retén de Carabineros.

Los hechos terminaron con el universitario detenido y luego encontrado muerto en el sector de playa Rocoto.

Si bien la información oficial de la época fue que Randolph escapó de las dependencias policiales para luego atentar contra su vida, la indagatoria judicial descartó la versión inicial y acreditó que el deceso del alumno de la Universidad de Concepción se debía a la intervención de Carabineros.

"Antes de que lo lanzaran al roquerío, a él (José) lo golpearon y lo torturaron. Además lo obligaron a escribir una carta de suicidio", recordó Catina Randolph, hermana de la víctima, consignó sabes.cl.

De acuerdo al Poder Judicial en fallo dividido la Corte Suprema "ratificó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que condenó a los recurrentes Mauricio Edmundo Vera Cortesi y Jaime Fernando Pedro Barría Sánchez a 5 años y un día presidio en calidad de autores del delito".

"Se rechazan los recursos de casación en el fondo formalizados en lo principal de fojas 2662 y 2695 en representación de Mauricio Vera Cortesi y Jaime Barría Sánchez, respectivamente, en contra de la sentencia de dieciocho de diciembre de dos mil dieciocho, que corre de fojas 2647 a 2661, la que, en consecuencia, no es nula", resolvió la justicia.

Además, "en el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de 120 millones de pesos a cada una de las hermanas de la víctima".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter