Curioso fenómeno cubrió de blanco el lecho del Río Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acorde a los estudios de la DGA obedece a un arrastre de sedimentos por la lluvia caída.

La situación es visible desde distintos puntos del Gran Concepción.

Curioso fenómeno cubrió de blanco el lecho del Río Biobío
 DGA Biobío.

El arrastre de sedimentos por la gran cantidad de lluvia caída sería el motivo de la espuma.

Llévatelo:

El Río Biobío amaneció cubierto de una espuma blanca que llamó la atención de miles de penquistas que se percataron de esta inusual situación.

Andrés Esparza, director regional de la Dirección General de Aguas del Biobío, explicó que "hemos observado un aumento considerable en el nivel de aguas de los cauces presentes en el territorio, manifestándose con mayor intensidad en la cuenca del río Biobío y el río Laja, que es uno de sus principal afluente".

Esta situación se refleja porque en las últimas 48 horas cayeron más de 200 milímetros de lluvia en la alta cordillera y es ahí donde estaría la explicación.

"Al tratarse de la primera lluvia de volumen importante en el año, se produce el fenómeno de arrastre de sedimentos y material particulado, acumulado en el suelo durante toda la época estival, lo que sumado a las fuerzas de las corrientes de agua en los ríos forman una espuma como la que es posible observar en el Río Biobío, y que es producto del 'lavado' de la superficie", detalló Esparza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter