Descarga de aguas verdes y espumosas inquieta a pescadores de Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habitantes de la Caleta Lo Rojas grabaron el vertido realizado desde un ducto de la termoeléctrica Bocamina, de Enel.

La Superintendencia exigió una toma de muestras, mientras la empresa eléctrica descartó "cualquier irregularidad".

Descarga de aguas verdes y espumosas inquieta a pescadores de Coronel
 Cedida.

La Superintendencia de Medio Ambiente espera tener un informe en un mes más.

Llévatelo:

Vecinos de la Caleta Lo Rojas de la comuna de Coronel (Región de Biobío) denunciaron un presunto episodio de contaminación generado por la descarga de aguas verdosas con espuma desde un ducto de emisor de residuos líquidos industriales ("Riles") de la termoeléctrica Bocamina de Enel.

"Viene hace rato que Enel está expulsando esta espuma con aguas verdosas, cafés, y nos tiene preocupados, porque nosotros, como caleta, ya estamos cansados de las faltas de respeto que está haciendo este Gobierno y los que han pasado, que no han tomado en cuenta nuestras peticiones", dijo Juana Pilco, presidenta de la Junta de Vecinos.

"Siempre vemos (descargas), los fines de semana sobre todo. Enel expulsa desde el ducto todas esas aguas con esa espuma. De primera decíamos que era algo normal, pero preguntando y asesorándonos, no era así", agregó la dirigente.

Superintendencia fiscalizó

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) concurrió al lugar para fiscalizar la denuncia y constató que, efectivamente, había espuma de color, por lo que ingresó a la empresa y solicitó toma de muestras, como indica el protocolo.

"Antes de decidir alguna sanción o no, vamos a esperar el resultado del informe que pedimos de un muestreo que ellos van a tener que realizar tanto al ingreso de las aguas a la planta como a la salida de sus riles", dijo Emelina Zamorano, agente zonal de la SMA.

Se espera que los resultados de esos informes estén listos en un mes más.

Enel descarta "cualquier irregularidad"

Consultada la empresa, respondió que "Enel Generación Chile descarta cualquier irregularidad en la operación de las instalaciones de la central Bocamina".

"La planta cumple con toda la normativa ambiental vigente y no ha presentado ningún problema en la descarga de agua que pueda tener relación con la presencia de espuma y algas en la playa", sostuvo a través de un comunicado.

"Para mayor tranquilidad de la población, estamos realizando una toma de muestra compuesta al ingreso y descarga de nuestras instalaciones, aplicando los parámetros de la normativa vigente, y adicionalmente se enviarán a analizar a un laboratorio acreditado", cerró.

En una reunión sostenida en la SMA, se confidenció a los denunciantes que la empresa, el día de la fiscalización, señaló que correspondería a material orgánico, específicamente algas.

Alcalde enojado

El alcalde Boris Chamorro refutó señalando que "no puede ser que cada vez que Coronel viene a desarrollar un informe de fiscalización -que, además, para eso están los órganos pertinentes- como la Superintendencia de Medio Ambiente-, siempre se trate de mitificar y generar una sensación como de que es algo común".

"Quienes hemos nacido y vivido en Coronel pueden dar fe de que esto nunca había ocurrido", señaló Chamorro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter