Descubren agente patógeno que mata a las araucarias en el sur de Chile y Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres años de investigación permitieron encontrar el hongo que causa el daño.

Bioforest trabajará en el antídoto para evitar su propagación.

Descubren agente patógeno que mata a las araucarias en el sur de Chile y Argentina
 ATON (Referencial)

Los expertos trabajan en buscar la solución para evitar la propagación del hongo.

Llévatelo:

Científicos de Bioforest, el área de investigación de empresas Arauco, después de tres años de investigación, descubrieron el agente patógeno que ataca y provoca muertes de araucarias en el sur de Chile y Argentina.

Se trata de un hongo, que se encuentra en etapa de clasificación taxonómica, el que genera los cancros en al menos el 80 por ciento de los especímenes afectados.

El doctor Rodrigo Ahumada, jefe de protección fitosanitaria de Bioforest, señaló que "lo importante de este descubrimiento, y de tener ya la respuesta al agente que provoca el daño, es que estamos trabajando para poder mantener la sobrevivencia de este árbol milenario que es parte de la cultura nacional, es un monumento nacional que todos debemos proteger".

"Lo que nos tiene más contentos es que es un trabajo multidisciplinario con el sector público y privado que ha permitido encontrar el agente principal que causa el daño en el follaje, y por lo tanto creemos que podemos desarrollar importante investigación futura para proteger la araucaria que es tan importante en el país", agregó.

Conaf estableció una mesa de trabajo público-privada, con distintas líneas de investigación, incluso con estudios de expertos de Sudáfrica y Noruega, más instituciones como Bioforest, la FAO, la Universidad California-Davis y el Servicio Forestal de Estados Unidos, a fin de aunar esfuerzos en la determinación del agente generador de la patología.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter