Diputado Gastón Saavedra (PS) criticó que su partido no tenga delegaciones presidenciales en Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Gabriel Boric optó por nombres de Revolución Democrática, Convergencia Social y una independiente.

"No es sana para la convivencia política", expuso Saavedra.

Diputado Gastón Saavedra (PS) criticó que su partido no tenga delegaciones presidenciales en Biobío
 ATON.

Boric designó a nombres de RD, CS y una independiente en el Biobío.

Llévatelo:

El Partido Socialista no consiguió que los nombres propuestos por su conglomerado alcanzaran una designación en las delegaciones presidenciales en el Biobío: la regional fue para Daniela Dresdner (RD), y las provinciales recayeron en Sergio Pinilla (CS) y Silvia Prieto (independiente).

Por este motivo, Gastón Saavedra (PS) actual diputado y futuro senador por el Biobío, expuso que "han dejado todo concentrado en la alianza de Apruebo Dignidad y eso denota una escasa apertura en términos unitarios para la integración de las distintas fuerzas políticas que hoy día estamos en el Gobierno del presidente Boric".

Junto con desearles suerte a los designados, hizo hinacapié en que esta situación "no es sana para la convivencia política y para los gestos de colaboración que habrá que tener en adelante".

Desafíos en seguridad

Otros parlamentarios también le desearon éxito a la nueva administración y establecieron como principal responsabilidad el obtener rápidos objetivos en materia de seguridad interior.

El diputado y futuro senador Enrique van Rysselberghe (UDI), señaló que "le deseo lo mejor a la nueva delegada presidencial regional. Estimo que dentro de todas sus tareas, la central en los tiempos de hoy tiene que ver con la seguridad y el control del terrorismo en las Provincias de Arauco y Biobío".

El legislador agregó que "me atrevo a darle una primera sugerencia cual es la de apoyar con máximo sentido de una consulta ciudadana relativa a si se ha de mantener o no el estado emergencia en dicha zona".

Por su parte, el diputado reelecto Félix González (PEV) expuso que "me parece muy bien la nominación de Daniela Dresdner, le esperan muchos desafíos, dentro de eso está la seguridad interior en una región donde hay atentados recurrentemente en la zona de Arauco, robo de madera, narcotráfico y en toda la región hay problemas de seguridad que el Gobierno de Piñera prometió resolver pero no resolvió".

"Vamos a colaborar en todo lo que signifique mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Gran Concepción", cerró.

Críticas de Jaime Naranjo por nombramiento en Delegación Presidencial en el Maule

Por su parte, el también diputado socialista Jaime Naranjo criticó el nombramiento del nuevo delegado presidencial regional del Maule, su correligionario Humberto Aqueveque.

El parlamentario apunto directamente al senador de la región y presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde: "Yo pensaba que los pitutos y los operadores políticos habían terminado con este Gobierno, pero acá se ha ratificado esa práctica. Se ha pensado en favorecer al presidente nacional del Partido Socialista más que a la Región del Maule".

Respuesta del futuro Gobierno

Respecto de los criterios de selección, la diputada comunista y futura vocera de Gobierno de Boric, Camila Vallejo, indicó que "nosotros no pusimos sobre la mesa ningún tipo de cuoteo político".

"Nosotros entendemos la importancia que tienen los partidos y las fuerzas políticas que le dan sustento a este Gobierno, pero lo principal son los objetivos políticos transversales que le interesan a la ciudadanía, la disposición a trabajar por la descentralización, su trayectoria profesional o criterios de género", señaló la próxima portavoz de La Moneda. 

Mientras, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, presidente de la Asociación de Gobernadores Regional de Chile, dijo que con sus pares espera "trabajar en conjunto y definir prioridades conjuntas" con los delegados.

En ese sentido, afirmó que los nuevos representantes del Gobierno en las regiones "sean autoridades que entiendan que este es un cargo extinto, que va a ir disminuyendo su nivel de relevancia en los territorios" a medida que las autoridades "elegidas por los ciudadanos va a ir tomando cada vez más potencia y fuerza, como también se ve en lo que está reflexionando la Convención Constitucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter