Eclipse: Habitantes de Isla Mocha reiteran que no quieren "turistas ni por un segundo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Quiero proteger a mi hija, proteger a las personas de la tercera edad. No queremos que pongan en riesgo a nuestra población", expresó el dirigente local, Yoani Durán.

Desde la Intendencia anunciaron exhaustivas fiscalizaciones tanto aéreas como marítimas, sin embargo, no prohibieron el acceso al lugar.

Eclipse: Habitantes de Isla Mocha reiteran que no quieren

Quienes acudan sólo podrán hacerlo durante el evento, pero no podrán pernoctar en la isla.

Llévatelo:

Habitantes de Isla Mocha, en la Región del Biobío, reiteraron su reproche ante la eventual llegada masiva de turistas por motivo del eclipse solar este 14 de diciembre, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a fortalecer las medidas de control y fiscalizaciones.

Este evento que ha llamado el interés turístico, ha provocado que los lugareños reiteren su preocupación por el ingreso de forasteros, en medio del aumento de contagios de Covid-19 en la región.

Han tomado acciones como el envío de una carta pública al Sernatur, además del anuncio de acciones judiciales, e incluso amenazas de tomarse la pista de aterrizaje que existe en el lugar.

"Nosotros no queremos turistas ni por un segundo, ni por un minuto, ni por horas. Nostros no queremos la parte masiva acá en Isla Mocha. Quiero proteger a mi hija, proteger a las personas de la tercera edad. No queremos que pongan en riesgo a nuestra población", expresó el dirigente local, Yoani Durán.

"Tenemos una sola persona acá haciendo el control sanitario. Me preocupa quién le va a apoyar, quién le va a hacer el control a estas personas que van a entrar, si realmente van a regresar al continente a la hora", alertó.

Intendencia advierte de exhaustivas fiscalizaciones, pero no niega el acceso

Desde intendencia, hasta ahora, no se ha hablado de una prohibición total de llegada a la Isla Mocha, con motivo del eclipse.

Lo que detalló el intendente, Patricio Kuhn, es que no hay permiso para pernoctar en esta isla perteneciente a la comuna de Lebu, afirmando que quienes quieran asistir deberán hacerlo el mismo día del evento.

"Es importante darle la tranquilidad a los habitantes de la Isla Mocha de que se van a cumplir todos los protocolos sanitarios que hoy existen, ellos están en Fase 2, y no pueden viajar a al isla personas que no sean de la región, no pueden pernoctar personas que no sean de la comuna", informó.

También, agregó que "se va a reforzar cordones tanto en los puertos de embarque, como en los aeródromos de las ciudades cercanas".

Un punto importante en la restricción a la isla Mocha es el estado de Fase 2 en que está Lebu y el propio punto insular.

El día 13 de diciembre, que será domingo, queda bajo cuarentena prohibiendo el desplazamiento en el lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter