Emergencia ambiental en Concepción: Derrame de miles de litros de pintura alcanzó al canal Ifarle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde penquista, Álvaro Ortiz (DC), anunció que presentarán una querella por daño ambiental.

Parte de los ocho mil litros llegó a los colectores de agua lluvia del sector y tiñó de rojo las aguas del canal.

Carabineros confirmó que la ruta Concepción-Talcahuano estará cortada, por lo menos, hasta las 6.00 horas.

Emergencia ambiental en Concepción: Derrame de miles de litros de pintura alcanzó al canal Ifarle
Llévatelo:

Parte de los ocho mil litros de pintura industrial derramada por un camión frente a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en la ciudad de Concepción, durante la tarde del martes, llegó a los colectores de agua lluvia del sector, los que derivaron la sustancia hasta el canal Ifarle y el humedal Paicaví, cuyas aguas terminaron teñidas de rojo.

La caída del container que contenía el líquido ocurrió en la Av. Alonso de Ribera, en la principal ruta que une Concepción con Talcahuano, alrededor de las 16.00 horas y generó un atochamiento vehicular y un corte de tránsito que se mantuvo por toda la madrugada de este miércoles. La ruta ya fue rehabilitada.  

Según señaló durante la tarde la Municipalidad de Concepción, el material que transportaba el vehículo es tóxico.

Debido a lo anterior, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz (DC), anunció que como municipio presentarán una querella por daño ambiental contra quienes resulten responsables del desastre que afecta al canal Ifarle y el humedal Paicaví. 

Los equipos de emergencia y personal municipal trabajaron toda la noche en la remoción y limpieza de la zona afectada. En tanto, el Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad se encuentra realizando un informe de daños tanto al sector público como privado. 

Además, preliminarmente, se conoció que el camión que volcó no contaba con todos los papeles necesarios para circular por esa vía, sobre todo con una carga peligrosa como es la pintura industrial.

Vecinos lograron grabar videos y tomar fotografías que dieron cuenta del incidente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter