Estudiante de Concepción es la primera astronauta análoga de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tatiana López, alumna de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción, ganó el concurso.

La simulación será en tierra a partir de febrero de 2022 en los Alpes suizos.

Estudiante de Concepción es la primera astronauta análoga de Chile
 FIUdeC.

En febrero comenzará el entrenamiento presencial para su primera experiencia como astronauta.

Llévatelo:

La estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción Tatiana López (22 años) se convirtió en la primera astronauta análoga de Chile al clasificar a la etapa final y ganar el concurso que le permitirá ser parte de la misión Asclepios II en Suiza.

Dicha instancia la ganó tras participar del proceso de selección en el que logró clasificarse a la final. "Fueron cuatro etapas de selección y la última de estas se llevó a cabo Laussanne, Suiza, hace algunas semanas, cuando tuvimos que hacer arduas pruebas físicas con el resto de los candidatos. Éramos 18 finalistas de los que quedamos nueve astronautas finalmente".

Para López ahora viene el desafío mayor: "Mi entrenamiento como astronauta análoga para la misión Asclepios II comienza el próximo mes, de forma remota, con todo lo que podamos aprender remotamente sobre cómo ser un astronauta análogo, todo lo que podamos aprender en procedimientos sobre los experimentos que vamos a tener que llevar a cabo y en febrero comienza nuestro entrenamiento en forma presencial en Suiza y culmina con la misión Asclepios II en los Alpes suizos, simulando el Polo Sur Lunar en los Alpes".

La joven oriunda de Concepción cumple parte de su objetivo, ya que "para mí este desafío significa estar un paso más cerca de mi sueño, de poder ser astronauta y llegar a ir al espacio, así que estoy muy contenta por eso", sostuvo.

El decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Luis Morán, comentó que "creo que es un gran logro para Tatiana, y demuestra que cuando uno trabaja con ahínco y responsabilidad, puede cumplir sus sueños, así que felicitaciones a ella por este importante resultado y mucho éxito en lo que le queda".

La Misión Asclepios es un programa exclusivo para estudiantes que busca entrenar astronautas de forma análoga, liderado por el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) con la Agencia Espacial Europea (ESA).

La iniciativa, supervisada por destacados profesionales del área, entre ellos Claude Nicollier -el primer astronauta suizo y el primer comandante que tuvo la ESA en la Estación Espacial Internacional- apunta a contribuir al mundo de la exploración espacial y capacitar a los astronautas del mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter