Estuvieron guardadas por años: Corte de Concepción recibe carpetas con testimonios de ex conscriptos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total son ocho cajas con testimonios de ex soldados que cumplieron el Servicio Militar en dictadura.

Los ministros Carlos Aldana y Yolanda Méndez revisarán los relatos.

Estuvieron guardadas por años: Corte de Concepción recibe carpetas con testimonios de ex conscriptos
 PJUD

Los documentos estuvieron por años en la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Llévatelo:

La oficina tramitadora de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción recibió ocho cajas con testimonios de ex conscriptos que realizaron su servicio militar entre 1973 y 1990, que se encontraban en poder de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

La documentación fue entregada por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones a la secretaria de la corte penquista Aylin Schroeder, quien la derivó a los ministros en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Yolanda Méndez y Carlos Aldana, quienes revisarán cuatro cajas cada uno.

El ministro Aldana comentó que "ahora, la secretaria ha hecho la recepción oficial, se va a proceder a la apertura para registrar individualmente cada carpeta y continuaremos de inmediato con el estudio de ellas a fin de clasificarlas y ver cuáles tienen relación con causas de derechos humanos".

En el detalle, primero, se hará una revisión para determinar cuáles carpetas son pertinentes a las causas que indaga cada juez; después se hará un estudio más específico de las declaraciones contenidas en los archivos.

Una vez cumplido este proceso el material será devuelto al ministro Guillermo de la Barra Dünner, de la Corte de Apelaciones de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter