Fenats protesta por inminentes despidos entre personal sanitario de refuerzo por la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

La organización afirma que los trabajadores a honorarios deben mantenerse en sus puestos hasta mediados del próximo año.

En el Biobío son 3.000 las personas que podrían ser desvinculadas.

Fenats protesta por inminentes despidos entre personal sanitario de refuerzo por la pandemia
 Cedida
Llévatelo:

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) se manifestó a lo largo del país por los despidos del personal de refuerzo por la pandemia del Covid-19, que, aseguran, se llevarán a cabo desde el 30 de septiembre tras el término del Estado de Excepción.

Lo anterior fue criticado por la presidenta nacional de la Fenats, Patricia Valderas, quien aseguró que existe una "falta de presupuesto para seguir funcionando".

"Se están despidiendo los refuerzos Covid, sabiendo que la pandemia todavía no ha terminado y cuando se hizo el acuerdo se entregaron los presupuestos", manifestó la dirigenta, quien además explicó que lo que "se definió" era que los trabajadores honorarios continuarían hasta junio del año 2022.

"En los hospitales nosotros seguimos con el personal agotado psicológica y físicamente.. ¿Qué está pasando hoy cuando vamos a tener menos personal? Se está con la lista de espera tratando de acortar la cantidad que tenemos, acortar la brecha que existe para la atención de los pacientes. No hemos tenido solución para ello y creemos muy necesario que el Gobierno y el ministro puedan responder", puntualizó.

Paro en Hospital de Coronel

El personal de la salud también se manifestó en la región del Biobío, donde se estima que cerca de tres mil personas estarían contratadas como trabajadores a honorarios.

En el Hospital de Coronel se realizó un paro "de advertencia" de 12 horas y el presidente del gremio en ese recinto hospitalario, Víctor Carrasco, explicó que  el motivo principal "es la desmantelación que va a haber el 30 de septiembre. Aquí en el hospital de Coronel solamente son 190 cargos honorarios Covid".

Además señaló que existen otros motivos, como por ejemplo una ley que se encuentra "durmiendo" en el Senado, la cual "es el del caso compensatorio". Además señaló a la ley de fuero laboral y luego indicó que cuentan con "un bono a trato usuario" el que es pagado en noviembre a cada trabajador. 

"Este año se estaría pensando, de parte del Gobierno, pagarlo con los impuestos del año 2018", aseguró.

Mientras que Silvia Soto, funcionaria del Hospital de Osorno y coordinará de los funcionarios de salud de la Región de Los Lagos, alertó que "se van a cerrar unidades que son vitales en estos momentos, por ejemplo en los hospitales de baja complejidad no habrá diferenciación de urgencias de Covid y no Covid, va a ver solamente una urgencia".

"También se van a cerrar las farmacias 24 horas, laboratorios que también estaban 24 horas en hospitales de baja complejidad y eso va directo en disminución de las atenciones que se van a poder entregar a la ciudadanía en los distintos establecimientos", detalló la funcionaria.

Servicios de salud definirán qué hacer con el personal de refuerzo

En tanto, desde el Gobierno Regional del Biobío, su seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó cómo se lleva a cabo finalmente esta nueva etapa, en la que los servicios de salud van a tener que decidir qué hacer en definitiva con estos funcionarios de refuerzo.

"Con la alerta sanitaria renovada, cada centro de salud puede disponer de los recursos para contratar los funcionarios a honorarios que necesiten. En ese sentido, tenemos la certeza que la alerta sanitaria sigue y estaremos evaluando con cada centro de salud esos antecedentes", detalló la autoridad sanitaria.

Ante esto, aseguró que "por lo menos nosotros como seremi hemos tratado de mantener a algunos funcionarios... De 23 residencias ahora tenemos 12 y tratamos de mantener la mayor cantidad de funcionarios cambiándolo de estrategia".

Según cifras entregadas por el Ministerio de salud, 13.536 contratos asociados a jornada completa, que se traducen en un 61 por ciento del total de funcionarios, mantiene continuidad de labores por el periodo octubre-diciembre de 2021.

De este registro, 6.152 son con contratos asociados a una estrategia de continuidad y 5.453 pertenecen a la dotación efectivas y que realizan refuerzo de turnos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter