Fiscalía formalizará a ejecutivos de ENAP por contaminación en Talcahuano y Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público agrupó en una investigación los hechos ocurridos en agosto en el Biobío y Valparaíso.

Además de los seis funcionarios de la empresa, un capitán de marina mercante también será imputado en la acción judicial.

Fiscalía formalizará a ejecutivos de ENAP por contaminación en Talcahuano y Quintero
 ATON (Referencial)

ENAP descartó tener responsabilidad en los hechos.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional del Bíobio solicitó formalizar a seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y a un capitán de marina mercante por los episodios de contaminación registrados en Talcahuano y Quintero en agosto de 2018.

En la solicitud ingresada este viernes por la fiscal Marcela Cartagena, se imputa a Edmundo Piraíno, Alvaro Hillerns, Patricia Cabalá, Juan Pablo Rhodes, Jorge Farías, Carlos Lizana y Joseph Darlington Flores.

"La Fiscalía formalizará la investigación por los delitos contemplados en el artículo 291 del Código Penal, que establece que los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo", indicaron.

La decisión de unir ambas investigaciones se debe a que "el elemento que dio origen a los episodios de contaminación ingresó al país en Talcahuano, y luego una parte del producto se envió a Quintero".

"Hasta el momento, se han tomado 140 declaraciones a personas, tanto en calidad de testigos como de imputados. Se ejecutaron dos órdenes de entrada, registro e incautación en dependencias con Interés criminallstico, debidamente autorizadas por los tribunales. Además, se ha despachado una treintena de órdenes de investigar, peritajes e instrucdones particulares a la policía, como también requerimientos de información a entidades específicas", precisaron.

La fiscal Cartagena descartó que esta decisión se deba a "presiones" de los intervinientes y acotó que se debe al avance natural del proceso.

"Las conclusiones de la investigación hasta ahora llevan al órgano persecutor a concluir que los delitos cometidos tanto en Talcahuano como en Quintero, comienzan a ejecutarse en esta comuna en el mes de agosto del año pasado y por eso es que se entiende que deben ser formalizados en el Juzgado de Garantía de Talcahuano", destacó la persecutora.

El abogado querellante Remberto Valdés comentó que "la Fiscalía ha tomado una gran decisión, imputarles criminalmente haber sido victimarios de nuestros representados, que ellos fueron responsables de la bomba tóxica, que trajeron para el país un veneno y que lo trabajaron mal, que derivó en un perjuicio para nuestras víctimas".

El órgano persecutor decidió agrupar los episodios registrados el 04 de agosto del 2018 en Talcahuano, y el del 21 del mismo mes y año en Quintero.

Está por presentarse el principio de ejecución en el Biobío, causa que en su integridad será tramitada en Talcahuano, mientras que también se espera la decisión del Juzgado de Garantía para determinar la fecha y hora de la formalización.

Respuesta de ENAP

En un escueto comunicado, desde ENAP indicaron que mantienen y reiteran su "convicción de que sus procesos se han realizado correctamente y que no tiene responsabilidad en los episodios de Talcahuano y Quintero. Tenemos plena confianza que así se acreditará en la investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter