Fiscalía imputó violencia innecesaria a carabinero que mató a un joven en Lota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cabo segundo Meykolh Cáceres fue formalizado y quedó con arresto domiciliario total por su participación en la muerte de Maximiliano Ramírez, de 20 años.

La fiscal Glenda Lagos argumentó que el uniformado "se excedió" al disparar al cuerpo de la víctima cuando ésta huía en vehículo y lo golpeó con el mismo.

Fiscalía imputó violencia innecesaria a carabinero que mató a un joven en Lota
 ATON (Referencial)

"La policía anda inventando cosas para defenderse ante la opinión pública: están diciendo que mi hermano estaba intentando entrar a robar a una parte y eso no es así", dijo un pariente del fallecido.

Llévatelo:

Por violencia innecesaria con resultado de muerte fue formalizado este jueves el cabo segundo de Carabineros Meykolh Cáceres Matus, quien, utilizando su arma de servicio, dio muerte a un hombre de 20 años identificado como Maximiliano Ramírez Quiñilén -sin antecedentes-, en la comuna de Lota, Región del Biobío.

Según detalló la Fiscalía en la audiencia, el procedimiento policial se generó la madrugada del miércoles luego de que Seguridad Ciudadana alertara a Carabineros, en horario de toque de queda, respecto a un grupo de dos o tres personas que merodeaban algunos restoranes del sector de Playa Blanca (en el límite de Lota y Coronel), con intenciones de ingresar.

Al llegar los uniformados al lugar, los individuos se dispersaron y uno de ellos, Maximiliano Ramírez, abordó un automóvil que fue interceptado por el carabinero Cáceres, quien lo conminó a detenerse.

Ramírez hizo caso omiso de la orden policial y golpeó con el vehículo al carabinero en una pierna, momento en que recibió el disparo que le quitó la vida.

"Uso excesivo de su arma"

Apoyada en informes de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, más el resultado de la autopsia, la fiscal Glenda Lagos argumentó ante el Juzgado de Garantía de Lota que el carabinero Cáceres "se excedió" en su reacción frente a la desobediencia de la víctima.

"Esto consiste en que él hace un uso excesivo de su arma de fuego al disparar a la víctima, estando en el cuplimiento de sus funciones, y con el objetivo de detenerlo", planteó Lagos.

El uniformado "se excede en esta acción, por cuanto dispara a la altura del cuerpo, y eso le ocasiona la muerte a la víctima. Entendemos nosotros que él, si iba a hacer uso de su arma de fuego, no lo podía hacer directamente al cuerpo de la víctima", planteó la persecutora. 

El tribunal le aplicó al imputado la medida cautelar de arresto domiciliario total y otorgó un plazo de cuatro meses a la Fiscalía para finalizar la investigación.

"Dejaron a una niña sin su papá"

En medio de los trámites para recibir el cuerpo en el Servicio Médico Legal, tras la autopsia -diligencia que motivó que se ampliara hasta hoy la detención del carabinero y no fuera formalizado ayer-, Steven Quiñilén, hermano de madre de Maximiliano Ramírez, indicó a Cooperativa que no quedó conforme con la decisión del Ministerio Público de formalizar por violencia innecesaria.

La familia busca una imputación por homicidio y que Meykolh Cáceres quede con prisión preventiva: "No quedamos conformes, nosotros queremos que se haga justicia verdadera. Él asesinó a mi hermano", dijo Quiñilén.

"Mi hermano era una persona de 20 años y tenía una hija: dejaron a una niña sin su papá. Aparte de eso, mi hermano era un ser súper bueno", enfatizó.

El deudo acusó que "la policía anda inventando cosas para poder defenderse ante la opinión pública: están diciendo que mi hermano estaba intentando entrar a robar a una parte y eso no es así".

"Lo que mi hermano hizo -su error- fue estar ahí con sus amigos en un horario de toque de queda, pero eso no le da derecho a un policía para dispararle a una persona y asesinarla", sentenció Steven Quiñilén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter