Fiscalía investiga episodio de mal olor que obligó a evacuar Mall y Clínica en Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió el pasado 4 de agosto.

Abogado de víctimas en Quintero postula eventual responsabilidad de buque tanquero de ENAP.

Fiscalía investiga episodio de mal olor que obligó a evacuar Mall y Clínica en Talcahuano
 Archivo.

El barco receptor de crudo en a Bahía de Concepción, posteriormente descargó en Quintero.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional del Biobío abrió una investigación de oficio por el episodio de mal olor que fue denunciado como un escape de gas el pasado 4 de agosto, el que obligó a evacuar a 60.000 personas del Mall Plaza El Trébol y la Clínica Biobío en Talcahuano.

El hecho, que aún no tiene responsables identificados, cuenta ya con una querella debido a que una mujer embarazada perdió a su bebé de 37 semanas de gestación al interior del recinto asistencial privado, quien fue evacuada por las escaleras desde el sexto piso pese a que su estado era calificado como de alto riesgo.

Desde un primer minuto se planteó la posibilidad de que los barcos que estaban a la gira podrían haber tenido algún episodio. Específicamente se apuntó al tanquero Monte Toledo proveniente desde Irán con petróleo, crudo que fue traspasado al Cabo Victoria, en una operación que involucra a ENAP como receptor.

El abogado Remberto Valdés, que representa a las víctimas por contaminación en Quintero, Puchuncaví y Ventanas, señaló que "los hidrocarburos iraníes habrían tenido presencia en la Bahía de Talcahuano y habrían originado eventualmente la emanación de gases tóxicos que llevaron a la evacuación del Mall Plaza El Trébol y la Clínica Biobío, después este mismo carguero siguió ruta hasta Quintero y habría realizado la misma evacuación de hidrocarburos".

Agregó que "por lo tanto, eventualmente podría haber sido esta la causa de los gases tóxicos que se dieron en Quintero, Puchuncaví y Ventanas así que efectivamente es una línea investigativa que le hemos pedido siga el Ministerio Público".

La versión de Enap

El mismo día del incidente, ENAP Refinerías Biobío realizó las consultas y monitoreos en línea de las operaciones hechas en la Bahía de Concepción y con esos antecedentes descartó alguna responsabilidad.

La empresa se refirió a este nuevo antecedente a través de una declaración pública en la que indican que no han sido notificados de la indagatoria:

1.- No hemos sido notificados de la apertura de esta investigación indicada por un medio de comunicación local.

2.- Reiteramos nuestro convencimiento respecto de que no tenemos ninguna responsabilidad en los eventos acaecidos el 04 de agosto. Esto se ratifica, además, en declaraciones efectuadas por las propias autoridades a cargo de las investigaciones en su momento quienes descartaron dicha responsabilidad.

3.- Tal como señalamos con anterioridad, informados del incidente, realizamos de inmediato ese mismo día una revisión exhaustiva de todas nuestras operaciones tanto en la planta ubicada en Hualpén, como en el Terminal San Vicente, en donde no se encontraban barcos atracados y así como en las maniobras marítimas de alije (trasvasije) realizadas en la Bahía de Concepción. En ninguna de ellas se detectó algún tipo de anomalía, lo cual fue informado oportunamente a las autoridades pertinentes.

4.- Todas las maniobras de trasvasije se efectuaron utilizando circuitos cerrados, por instrucción y con autorización de la autoridad marítima, que siguió de cerca estos trabajos, y con permanente monitoreo ambiental en línea y con registros de que, durante la operación, no existió la emanación de gases atribuibles a lo ocurrido ese fin de semana. Dichos antecedentes le fueron entregados y están en poder de la citada autoridad.

5.- No es correcto ni posible tratar de vincular eventos ocurridos en la Quinta Región con los sucedidos en Talcahuano, ya que ambos no tienen ninguna relación.

6.- Cabe precisar respecto de las embarcaciones involucradas que la nave que descargó el crudo en las instalaciones del Terminal San Vicente fue el buque tanque Monte Toledo, mientras que en las instalaciones de Terminal Quintero de ENAP lo hizo la nave Cabo Victoria.

7.- Estaremos disponibles para entregar todos los antecedentes que nos sean requeridos, en su oportunidad, por las entidades respectivas, en el marco de este proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter