Fiscalía investiga posibles delitos en millonario déficit municipal de Talcahuano en salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Controlaría realiza una indagatoria en que ordenó la suspensión de cinco funcionarios.

El municipio estableció que solo en 2018 hay irregularidades por 2.000 millones de pesos.

Fiscalía investiga posibles delitos en millonario déficit municipal de Talcahuano en salud
 ATON / Referencial.

El informe de control 2019 arrojó los primeros datos al respecto.

Llévatelo:

Un déficit de 2.000 millones de pesos en el Departamento de Salud Municipal (DAS) de Talcahuano, fue motivo de un sumario interno que fue traspasado a Contraloría, organismo que mediante una investigación en curso, detectó presuntos delitos que fueron denunciados a la Fiscalía.

El procedimiento que lleva adelante el órgano contralor en el Biobío solicitó la suspensión de cinco funcionarios de la repartición municipal, entre ellos el director de la DAS.

El alcalde Henry Campos, indicó que "empezamos nuestra investigación porque el informe de control del 2019 arrojaba irregularidades administrativas en procesos de compra, pago y que decidimos hacer esa investigación para buscar las responsabilidades administrativas que correspondan".

"La sorpresa es mayúscula cuando la Contraloria empieza a hacer investigaciones y determina que aquí no se habrían cumplido algunos procesos y que ahí pudieran haber irregularidades de orden criminal y por eso ponen los antecedentes a disposición del Ministerio Público", agregó.

Desde la Fiscalía confirmaron a través de un comunicado, que el martes de esta semana se recibió una denuncia al respecto y se inició una investigación que está a cargo de la fiscal de anticorrupción de la Región del Bío Bío, María José Aguayo.

El municipio confirmó que se encuentra redactando una querella que interpondrá contra quienes resulten responsables del delito de malversación de fondos públicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter