Gobierno arriesga a perder rol de querellante en emblemática causa del estallido social en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La no presentación en la fecha que correspondía de la acusación particular contra 12 imputados en el caso de la Universidad de Concepción está en la mira.

Defensa de los imputados exigirá que el Gobierno salga de la causa.

Gobierno arriesga a perder rol de querellante en emblemática causa del estallido social en Concepción
 Archivo.

El 20 de septiembre se definirá la continuidad o exclusión del Gobierno como querellante en la causa.

Llévatelo:

La Delegación Presidencial Regional del Biobío arriesga a perder la calidad de querellante en una de las más emblemáticas causas derivadas del estallido social en el Biobío, el denominado Caso Universidad de Concepción, por el que hay 12 detenidos acusados por diversos delitos, entre ellos incendio, lanzamiento de bombas molotov, daños y desórdenes públicos, entre otros.

Lo anterior porque en su calidad de querellante no cumplió en la fecha que correspondía, el pasado 6 de septiembre, con la presentación de la acusación particular, por lo que se entiende automáticamente un desestimiento en la causa.

Sin embargo, a través de una presentación ante el tribunal, junto con adjuntar el 8 de septiembre dicho libelo, se solicitó ser reconsiderado en la causa ante el caso fortuito de que la persona encargada, al momento de cumplirse la fecha, estaba con licencia médica.

Ignacio Fica, delegado presidencial (s) de la la Región del Biobío, expuso que "como Gobierno vamos a seguir hasta las últimas instancias respecto de esta situación".

"Hoy hay un abogado titular que estaba a cargo de esta causa y querella. Lamentablemente este abogado se encontraba con licencia previo a la presentación. Esto no quiere decir, por ningún motivo, que nos vamos a quedar fuera de esta querella. Esperamos que los tribunales así lo determinen, hay situaciones similares a estas en que se han acogido las licencias médicas", añadió.

Sin embargo, un punto que se cuestiona es que en la Delegación Presidencial hay otros cinco abogados habilitados en la causa para haber realizado el trámite y no se hizo. Fica explicó que "es el abogado titular el que llevaba la causa. Él es el responsable de presentar esta querella e insisto que se encontraba con licencia, por lo tanto tiene una justificación necesaria para poder entregar y fue la justificación que entregamos por lo que se entregó fuera de plazo".

Defensor pide "que se aplique la ley"

Inicialmente el denominado Caso Universidad de Concepción derivó en que existieran personas en prisión preventiva, sin embargo, con el transcurso del tiempo, el avance de la pandemia y las respectivas tramitaciones, hoy todos estén con cautelares menos gravosas como arrestos domiciliarios totales y nocturnos.

Esteban Arévalo, defensor de cuatro de los 12 imputados, dijo al respecto que "para esta defensa es un argumento -la licencia médica- que no es suficiente, debido a que la delegación es un órgano de administración del Estado. Todos sabemos que continúa funcionando aún cuando uno o más de sus funcionarios puedan estar enfermos. Para eso existe un sistema de subrogaciones y reemplazos y además en este caso puntual consta en el proceso de que existían a lo menos cinco abogados más facultados para presentar este escrito".

"Vamos a pedir que se aplique la ley, la sanción contemplada -expulsión de la causa-, porque consideramos que los argumentos no son suficientes para la no presentación de este escrito", aseveró.

Por este hecho, se dispuso una audiencia para el 20 de septiembre próximo, cuando se definirá la continuidad o no del Gobierno como querellante en la causa. A la vez, el 21 de septiembre está programada la audiencia de preparación de juicio oral contra los 12 imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter