Gobierno pedirá explicaciones a las FFAA por no actuar ante ataques en Curanilahue

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a que drones detectaran la ubicación en tiempo real de los responsables, ni Carabineros ni la Armada los detuvieron.

"Ninguna institución en Chile está ajena a tener que dar explicaciones respecto a su desempeño", remarcó el subsecretario Manuel Monsalve.

Gobierno pedirá explicaciones a las FFAA por no actuar ante ataques en Curanilahue
 Forestal Arauco

El subsecretario del Interior anticipó que lo consultarán en el marco de la reunión semanal de evaluación del estado de excepción, a realizarse este jueves.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anticipó que el Gobierno consultará a las Fuerzas Armadas por qué no se actuó en flagrancia ante los múltiples ataques registrados en Curanilahue ayer martes, apuntando que "ninguna institución en Chile está ajena a tener que dar explicaciones respecto a su desempeño".

En la víspera, se confirmó la existencia de una serie de videos aéreos captados por los drones de alto alcance de la Forestal Arauco, que siguieron en tiempo real la huida de las camionetas que participaron en los atentados, pero a pesar de que la información fuera entregada a Carabineros y la Armada, no hubo persecución ni detenciones.

"El Gobierno ha decretado un estado de excepción y ayer ha logrado que el Parlamento autorice una prórroga, y la presencia de las Fuerzas Armadas y su trabajo conjunto con las policías es para actuar de manera oportuna, y para garantizar seguridad a las personas", enfatizó.

Por ello, Monsalve aseveró que "a mí por lo menos me merece una explicación lo que ocurrió ayer en la Provincia de Arauco, y los días jueves a las 8:00 horas se realiza una reunión de evaluación, donde está el jefe del Estado Mayor Conjunto, las ministras del Interior y de Defensa, y será el espacio donde habrá que dar las explicaciones respecto a los antecedentes que se han dado a conocer".

"NO SE PUEDE REPETIR"

Los gremios de contratistas forestales, que fueron las víctimas de los ataques simultáneos, aseguraron en un comunicado que la información de los atacantes estuvo en conocimiento de las fuerzas por lo menos durante unas tres horas.

Por lo mismo, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, planteó en El Diario de Cooperativa que "se tendrá que evaluar como corresponde qué ocurrió el día de ayer cuando, con casi tres horas de anticipación, se dijo lo que estaba ocurriendo y no se tomaron cartas en el asunto, porque eso no se puede volver a repetir".

"No podría opinar por lo que pasa por la cabeza de quienes dan las instrucciones en las Fuerzas Armadas, si se inhiben o no de actuar: Lo que sí estamos solicitando es que se reevalúe la forma en la cual se está aplicando este estado de excepción (...) una cosa distinta es la presencia a cómo se actúa, y cómo se evita ese tipo de hechos", complementó el alcalde de Concepción.

AMENAZAS A MINISTRA Y FISCALES EN LA ARAUCANÍA

Por otro lado, el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, encabeza este miércoles el Consejo de Seguridad Pública en el Estadio Germán Becker, con motivo de los últimos hechos violentos en esa región.

Además de los cortes de siete rutas ocurridos el lunes, se abordan las amenazas en contra de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, y de algunos fiscales locales, plasmadas en un panfleto encontrado en los lugares donde se quemaron vehículos en la Provincia de Malleco.

Al respecto, el fiscal regional, Roberto Garrido, indicó que "evaluamos los riesgos, adoptamos las medidas de seguridad, pero de ninguna forma van a inhibir el actuar del Ministerio Público para seguir cumpliendo con la labor constitucional y legal que le corresponde".

"Son situaciones recurrentes, que normalmente se producen luego de los éxitos investigativos que las policías y el Ministerio Público presentan a los tribunales, y lo importante es transmitir que si bien estas amenazas existen, de ninguna manera van a limitar el trabajo que los fiscales realizan diariamente", ratificó el persecutor.

Varios alcaldes presentes en la instancia volvieron a pedir al Gobierno ampliar las garantías del estado de excepción, específicamente, lo instaron a otorgar mayores atribuciones a los militares que custodian la Ruta 5 Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter