Gobierno se declara en "alerta" ante eventual organización de civiles armados en Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Contulmo reconoció que parceleros se van a defender si los atacan.

Jefe de la Defensa recordó que el monopolio de la fuerza es del Estado.

Gobierno se declara en
 Archivo (Contexto).

Hay temor por la amenaza de tomas, algunas ejecutadas, en la Provincia de Arauco.

Llévatelo:

El Gobierno se declaró en alerta ante los eventuales hechos de violencia que puedan ser combatidos por civiles armados en la Provincia de Arauco.

Lo anterior, luego de que el alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht, reconociera que "hay particulares que están cansados con el tema y se están armando. Estos parceleros o quienes viven de la agricultura familiar campesina no están dispuestos a perder lo poco y nada que tienen en la vida".

"Se han agrupado y están dispuestos a defenderse entre ellos; en el campo todo el mundo tiene una escopeta o algún arma debidamente inscrita y todo, pero antes no se veía porque antes se ocupaban para cazar, hoy las están ocupando para defenderse", agregó.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que "nos preocupa, pero eso nos llama a ocuparnos, estamos absolutamente alerta, el gobernador se ha desplegado por el territorio, estamos en coordinación con las fuerzas de orden y seguridad".

"Nuestro interés es que no se generen situaciones de violencia, sino que se propague la buena voluntad y el diálogo para llegar a acuerdos, porque la violencia venga de donde venga causa daños, y lo que corresponde es establecer canales de diálogo", agregó.

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, contraalmirante Carlos Huber, recordó que "quien tiene el monopolio de la fuerza son las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, por lo tanto ellos son los llamados a mantener el control y la vigilancia tanto en el país como en la región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter