Grupo Angelini logró acuerdo y devolverá tierra a comunidad mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad Ignacio Huilipán de Contulmo recibirá 97 hectáreas de terreno.

Empresa pagará un monto cercano a los 700 millones de pesos.

Grupo Angelini logró acuerdo y devolverá tierra a comunidad mapuche
 Archivo

La forestal plantará pinos en 45 hectáreas del terreno.

Llévatelo:

El grupo Angelini, a través de la Forestal Arauco, y la comunidad Ignacio Huilipán llegaron a un avenimiento en el marco del proceso de la entrega de 97 hectáreas de terreno a los mapuche de Contulmo, en la Región del Biobío.

La empresa perdió un juicio por haber utilizado el terreno durante 30 años, por un error de interpretación en los deslindes que establecía el estero Chan Chan como límite según indicaba el Título de Merced de la comunidad, y que Arauco, a su conveniencia interpretó de forma errónea.

Tras unos meses de análisis, Arauco desistió del recurso de apelación que había presentado a la parte ética del fallo, en el que se les acusaba de "obrar de mala fe", lo que era cuestionado por la empresa.

Debido a esto, el 19 de diciembre ingresaron a la Corte de Apelaciones un documento en el que indican que la "parte demandada, en este caso Forestal Arauco, en este acto viene a desistirse del presente recurso de apelación, por entender ambas partes que el juicio termina en virtud del avenimiento alcanzado".

Aunque este acuerdo tiene una cláusula de confidencialidad, Cooperativa confirmó que la empresa deberá pagar un monto cercano a los 700 millones de pesos y devolver el terreno, con 45 de sus hectáreas plantadas con pino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter