Habitantes de Isla Mocha irán a la justicia: Buscan evitar ingreso de turistas para el eclipse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Residentes temen las consecuencias sanitarias por la llegada masiva de personas.

Eclipse total de sol se verá en un 100 por ciento en la zona.

Habitantes de Isla Mocha irán a la justicia: Buscan evitar ingreso de turistas para el eclipse
 Cedida.

Estimaciones indican que se espera la llegada de al menos 1000 personas.

 

Llévatelo:

Casi un tercio de los 600 habitantes de Isla Mocha, en la Región del Biobío, iniciarán acciones judiciales para impedir que el lugar se llene de turistas este próximo 14 de diciembre, día en que en la zona y La Araucanía se podrá apreciar en un 100 por ciento el eclipse de sol.

Afirman que tras una reunión con la autoridad municipal, no quedaron conformes con la disposición, por lo que un grupo de abogados los representará de manera gratuita, vía recurso de protección, para evitar el ingreso de turistas, y así, un contagio masivo

Yoani Durán, representante vecinal de Isla Mocha, expuso que "se va a llevar a cabo esto, si hay que salir a Concepción a tribunales a firmar para llevar esto a cabo lo vamos a hacer, porque por la parte de las autoridades municipales acá no contamos con el apoyo. Queremos el apoyo también del servicio de salud, que se haga presente acá y respeten nuestra decisión".

"No tenemos nada contra las personas que hacen turismo, lo que queremos hacer es prevenir la cantidad de personas que van a entrar ahora para el 14 (de diciembre) para que en enero o febrero, haya un turismo más controlado, que no presente miedo", añadió.

Nazario Herrera, otro dirigente vecinal de Isla Mocha, dijo que "es complicado porque en estos momentos tenemos cero (contagios), tuvimos unas personas infectadas pero hace ya un buen tiempo atrás y logramos que el Covid-19 nos dejara tranquilos".

Reconoció que "es complicado por un lado pero también la parte turística, mucha gente que damos hospedajes, camping, se nos complica que no venga turista y que no hayan ingresos por esta situación".

SERNATUR: "SÍ SE PUEDE HACER TURISMO EN PANDEMIA"

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Natalia Villegas, confirmó que recibió una carta con 180 firmas, lo que representa a un tercio de la población de Isla Mocha, sin embargo, expresó que "si se puede hacer turismo en pandemia".

Respecto a la capacidad de recibir personas, Villegas dijo que "ellos tienen los protocolos y medidas de bioseguridad instaladas en cada uno de sus emprendimientos".

Aunque enfatizó que "la Isla Mocha se encuentra en fase 2, por lo tanto, no está apta para recibir turistas, según la autoridad sanitaria".

En una declaración pública, distintas entidades de Isla Mocha afirmaron que "no contamos con médicos, infraestructura, ni equipo necesario para alguna posible emergencia que pueda presentarse, además de las problemáticas del agua potable que no se extiende a toda la isla".

A esto se sumó la organización de pymes que abastece a Isla Mocha, indicando en el mismo escrito que "económicamente a todos nos beneficiaria la entrada de turistas, pero preferimos mantener segura a nuestra población y entorno".

SEREMI DE SALUD: "NO DEBERÍA INGRESAR NINGUNA PERSONA"

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud en el Biobío, explicó que "no debería ingresar ninguna persona que viene de otra región. En relación a la actividad nosotros ya tenemos un punto de la zona norte y zona sur de la Isla Mocha donde se está fiscalizando, eso se va a reforzar con mayor personal".

"Se están fiscalizando los aeródromos y las embarcaciones que sale de Cañete o de Lebu, que son los lugares donde se están destinando, o sea hay fiscalización al interior de la isla y fuera de la isla", agregó Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter