Hallan dos cartas originales escritas por José de San Martín y Ramón Freire en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los escritos estaban en la Biblioteca de la Universidad de Concepción.

Ambos documentos fueron redactados en 1821 y 1822.

Hallan dos cartas originales escritas por José de San Martín y Ramón Freire en Concepción
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Las misivas serán enviadas al Museo de Historia Militar en Santiago para su conservación y luego volverán a Concepción.

Llévatelo:

Un hallazgo histórico relevante se registró en la Biblioteca de la Universidad de Concepción, luego de que aparecieran dos cartas originales escritas de puño y letra por el libertador José de San Martín y el ex director supremo y presidente de Chile Ramón Freire en los años 1821 y 1822 respectivamente.

Paula Díaz, jefa de adquisiciones bibliográficas de Biblioteca Universidad de Concepción, explicó que "el hallazgo se da en el contexto en que estábamos revisando las colecciones patrimoniales de la sala Chile, que es una sala dedicada exclusivamente a colecciones que hablen de la nación y cosas del contexto regional".

"Encontramos estos cuadros en la pared que nos llamaron la atención, comenzamos a leerlos, nos dimos cuenta de que era cartas originales de Ramón Freire y José de San Martín", agregó.

El contenido de las cartas

Por ahora solo se puede interpretar caligráficamente a la vista lo que dicen, sin embargo, será misión de los historiadores que se interesen poner el contexto en que ambos escritos fueron emitidos por ambos personajes históricos.

En el caso de la carta de José de San Martín, el destinatario era el almirante Lord Thomas Cochrane en Concepción, a quien le informaba del movimiento de tropas en el marco del proceso de independencia, estando San Martín en Perú.

 

Imagen foto_00000002
El receptor era el almirante Lord Thomas Cochrane. Foto: Cristofer Espinoza, Cooperativa.

En cuanto a lo que exponía el ex presidente Ramón Freire cuando se desempeñaba como intendente de Concepción se logra distinguir que identifica a dos militares que pone a disposición del vicealmirante del Ejército para que según su criterio pudiesen seguir ejerciendo el servicio a la patria en otro lugar distinto a su zona.

Imagen foto_00000001

El escrito tiene fecha 5 de junio de 1822. Foto: Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Karen Jara, directora de Biblioteca de la Universidad de Concepción, indicó que "respecto a la historia en sí de las cartas la verdad es que esperamos y tenemos plena confianza de que nuestros investigadores le van a sacar el máximo provecho y van a poder contextualizarlo".

Las misivas van a ser enviadas a Santiago al Museo de Historia Militar para su análisis y sacar del cuadro normal en el que estaban para permitir su correcta conservación. Tras eso volverían a Concepción para ser expuestas al público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter