La tarde de este jueves se realizó en el Cementerio de Los Álamos el funeral de José Retamal Medina, el cuidador del fundo Santa Clarisa, de la comuna de Cañete, que falleció en un ataque incendiario la madrugada del pasado domingo.
Ángela Retamal, hija del trabajador, afirmó tras el funeral que "yo no quiero que mi papá sea una causa más archivada, no quiero que mi papá quede en el olvido después de esta semana que fue mediática y anduvieron autoridades dándonos abrazos. Merecemos saber qué pasó".
Desde el Ejecutivo, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, respondió que "lo que tenemos que asegurarle a la familia es que hemos entregado todos los antecedentes a las policías y también a la Fiscalía, tenemos claridad respecto a que la investigación se está llevando en buenos términos, que hay una situación de prioridad en función de esclarecer bien los hechos"
"Aquí ha habido mucho prejuicio y también nos interesa a nosotros como Gobierno aclarar las dudas respecto a las causas de este hecho y vamos a hacer todo lo posible para que así ocurra y apoyar en lo que se pueda a la familia", agregó la autoridad provincial.
La familia del cuidador, además, dio a conocer también el informe del Servicio Médico Legal que estableció la asfixia originada por el humo del incendio como causa de muerte.
La justicia aún busca determinar la intencionalidad de las llamas, aunque ya hay antecedentes que guían la indagatoria encabezada por la PDI a un conflicto entre particulares.