Hijo de Héctor Llaitul será formalizado este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Llaitul Pezoa y otras tres personas, todos detenidos la última jornada, serán imputados por los delitos de incendio y homicidio frustrado.

Son investigados por un atentado en un fundo de Los Ángeles, ocurrido en 2021.

Hijo de Héctor Llaitul será formalizado este jueves
Llévatelo:

Ernesto Llaitul Pezoa (26), hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, será formalizado este jueves en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, Región del Biobío, por un atentado incendiario en el que presuntamente participó en esa comuna el año pasado.

Llaitul Pezoa y otras personas, identificadas como Ricardo Delgado, Esteban Henríquez y Eduardo Cornejo, serán pasados esta jornada a la audiencia de control de detención y eventual imputación de cargos, que preliminarmente serán por los delitos de incendio y homicidio frustrado, vinculados a un ataque que se registró en el predio forestal "Punta Arenas" el 9 de septiembre del 2021.

Aquella vez, seis encapuchados llegaron hasta el lugar, donde quemaron maquinaria e intimidaron a algunos trabajadores, incluso con disparos, de acuerdo con la indagatoria.

En esta causa la Delegación Presidencial Regional es querellante. "Lo que se está haciendo es justamente perseguir el crimen, el crimen que hemos dicho que tenemos que perseguir", marco en el cual "lo que vamos a hacer es pedir todas las medidas precautorias que se necesiten", afirmó la delegada Daniela Dresdner.

La autoridad enfatizó que ésta "es una querella de alta importancia, porque fueron dañadas personas en este incidente".

En el tribunal también se expondrá la conclusión policial de que, con estos arrestos concretados por la PDI, fue descabezado el Órgano de Resistencia Territorial (ORT, brazo armado de la CAM) "Toño Marchant", una de las principales de la Coordinadora.

"Me parece que es el momento de felicitar a la Fiscalía y la PDI por el trabajo que se está realizando. Necesitamos desbaratar toda esta organización criminal, violenta, que probablemente también está involucrada en temas de robo de madera e ilícitos como el narcotráfico", comentó el diputado Eric Aedo (DC), presidente de la comisión investigadora en la Cámara Baja sobre el robo de madera. 

"Es importante que la Justicia avance, que demos señales a la gente de que vamos a detener esta violencia que le hace tanto mal al país y a las regiones del Biobío y de La Araucanía", enfatizó.

Actualmente permanecen recluidos en un cuartel de la PDI en el sector Brisas del Sol en Talcahuano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter