Huelga paralizó la planta de celulosa Horcones de la empresa Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de 460 trabajadores cesó sus funciones este martes, en demanda de mejoras salariales.

Dicen que la firma "es intransigente", mientras que ésta asegura haber hecho "todos los esfuerzos".

Huelga paralizó la planta de celulosa Horcones de la empresa Arauco
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Las dos líneas de producción de celulosa están paradas.

Llévatelo:

La principal empresa productora de celulosa de Sudamérica, Arauco, se vio obligada a paralizar las dos líneas productivas del Complejo Horcones, en la comuna de Arauco (Región del Biobío) tras el inicio de una huelga del Sindicato 1, que reúne a cerca de 460 trabajadores.

La decisión de los funcionarios responde a la falta de acuerdo en la negociación normada, en la cual plantearon un petitorio de 30 puntos que no obtuvo respuesta.

"Arauco estuvo jugando con los trabajadores, nunca presentó un proyecto serio. Yo dudo de que hayan leído el petitorio", comentó Jorge Hermosilla, primer director del Sindicato.

"Lo que estábamos pidiendo es el 14 por ciento (de reajuste), pero estamos recién en el 3 por ciento. Nos bajamos mucho, pero la empresa es intransigente", añadió Hermosilla.

"Hemos hecho todos los esfuerzos"

Desde la compañía, el subgerente de Asuntos Públicos, Mauricio Leiva, replicó que "éstas son negociaciones que están normadas, en que existen procesos de buenos oficios que lleva la Dirección del Trabajo".

"De nuestra parte sentimos que hemos hecho todos los esfuerzos, así que lamentamos esta situación y lo entendemos como última medida en un proceso de diálogo", indicó.

"Hemos hecho un plan de contingencia, la planta de celulosa detuvo su operación productiva ayer en la tarde-noche, y a partir de hoy día estamos desarrollando un plan de contingencia para mantener operando las otras plantas que están al interior del Complejo Horcones", agregó.

A través del ejecutivo, Arauco manifestó su disposición a retomar el diálogo, siempre y cuando la huelga se deponga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter