Indagan presuntas irregularidades financieras en oficina de ProChile en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo inició un sumario y la Intendencia instruyó una auditoría interna por un supuesto mal uso de dineros transferidos por el Gobierno Regional.

La entidad admitió haber tomado conocimiento de "ciertas inconsistencias en la ejecución de los recursos".

Indagan presuntas irregularidades financieras en oficina de ProChile en el Biobío
 ATON (Referencial)

La denuncia fue realizada por un ciudadano.

Llévatelo:

La Intendencia del Biobío indaga presuntas millonarias irregularidades financieras en la oficina de ProChile en la región.

La denuncia realizada por un ciudadano apunta a un supuesto manejo irregular de dineros que aporta el Gobierno Regional a la entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y encargada de la internacionalización de la región.

Mediante un comunicado, ProChile Biobío reconoció que, "cumpliendo su compromiso en materia de transparencia y uso eficiente de recursos públicos, tomó conocimiento de ciertas inconsistencias en la ejecución de los recursos transferidos por el Gobierno Regional a la oficina de ProChile en Biobío, con fecha 15 de julio de este año".

A raíz de ello, "inmediatamente se inició una auditoría interna y posteriormente, el 2 de agosto, se instruyó un sumario administrativo para detectar y sancionar eventuales responsabilidades administrativas en relación a estos reparos, proceso que se encuentra actualmente en curso".

"De constatarse en el marco de esta investigación la eventual existencia de otras responsabilidades, estas serán puestas en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas pertinentes", advirtió el organismo.

Las presuntas irregularidades apuntan al período de Gino Mosso Neira, quien renunció el 12 de septiembre al cargo de director regional de ProChile por motivos personales y familiares.

Asimismo, el intendente Sergio Giacaman sostuvo que "cuando hay acusaciones de este tipo, lo primero que corresponde es generar algún tipo de investigación", por lo cual, como autoridad regional también instruyó "al equipo de contraloría interna que realice una auditoría, auditoría que cuando tengamos resultados vamos a compartir con la Fiscalía y la Contraloría para efecto de que ellos, que ya poseen la misma información que yo, puedan complementar su proceso de investigación".

"Lo relevante en este caso es que como autoridades debemos velar por el buen uso de los recursos públicos", aseguró.

En tanto, ProChile designó a Felipe Neumann Manieu como director subrogante de la oficina, quien es "abogado de la institución con vasta experiencia y conocimiento para desempeñar su cargo", subrayó el organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter