INDH repudió "agasajo" de Carabineros a defensor regional público del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un video fue grabado en agradecimiento por haber logrado la libertad de un motorista que baleó a un manifestante en Concepción.

"No nos parece prudente", dijo la directora regional del INDH, Carolina Chang.

INDH repudió
 @gabbynxy

El defensor regional Osvaldo Pizarro fue recibido con aplausos, café y galletas por Carabineros.

Llévatelo:

Polémica causó un video en que se ve una recepción con aplausos de Carabineros al Defensor Penal Público Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, luego de que éste lograra que le otorgaran la libertad del sargento segundo Víctor Torres, imputado por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves tras disparar a quemarropa a un manifestante que de una patada lo botó de su moto.

El festejo se registró la tarde del lunes en el patio de motoristas de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, una vez terminada la audiencia en el Juzgado de Garantía penquista.

Carolina Chang, directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el Biobío, dijo que "el viralizar un video en ese tono simplemente no contribuye con la crisis social y de derechos humanos que tiene el país. Tenemos más de 200 querellas presentadas en la Región del Biobío, más de 700 denuncias, el 95 por ciento contra funcionarios policiales. Da la sensación de que es motivo de orgullo haberle disparado a un joven. La verdad es que no nos parece prudente".

"A mí me sorprende, por cuanto da la impresión de que terminada la audiencia el defensor regional concurre al cuartel precisamente a ser agasajado. La verdad es que es una actitud que yo no había conocido en ningún defensor que posteriormente se reuniera con los clientes en los domicilios a celebrar", añadió.

El general Luis Humeres, jefe de la Octava Zona Policial de Carabineros Biobío, explicó que "no es normal, pero sí es una situación espontánea de agradecimiento por la defensa que realizó este profesional del área de la defensa en el tema donde se vio involucrado un miembro de Carabineros. Es algo absolutamente espontáneo, de agradecimiento".

Consultada la Defensoría Penal Pública del Biobío, indicó que evalúan próximamente emitir una declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter