Indignante: Niño con síndrome de Down era amarrado en colegio de Coronel por su hiperactividad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los funcionarios a cargo le quitaban los cordones de sus zapatos y los utilizaban para amarrarlo de manos y pies al pupitre.

La Municipalidad anunció la interposición de querellas contra dos funcionarios y hay una investigación para establecer desde cuándo ocurría la vulneración.

Indignante: Niño con síndrome de Down era amarrado en colegio de Coronel por su hiperactividad
 ATON (referencial)

El hecho quedó al descubierto porque los propios compañeros le señalaron a una docente reemplazante cómo ayudar a tranquilizarlo.

Llévatelo:

Un niño de siete años con síndrome de Down fue víctima de agresiones en la Escuela Escuadrón de Coronel, en la comuna homónima de la Región del Biobío, donde se descubrió que cuando atravesaba por momentos de hiperactividad o crisis era amarrado de manos y pies a su pupitre, al final de la sala, con los cordones de sus zapatos. 

Esa situación se mantenía así durante toda la jornada escolar dependiendo del criterio de la persona a cargo.

El hecho quedó en evidencia cuando el funcionario regularmente a cargo del niño de segundo básico se encontraba con licencia médica; cuando pasó por un episodio similar y comenzó a correr por la sala de clases, los propios compañeros le señalaron a la docente reemplazante que hiciera "lo de siempre" para tranquilizarlo, con lo que se descubrió la vulneración contra el menor de edad que ha indignado a los apoderados de la comunidad escolar. 

Hay una investigación interna del establecimiento para establecer desde cuándo ocurría la situación y se denunció el hecho a las policías. Además, el municipio de Coronel anunció la interposición de una querella contra dos asistentes de la educación. 

Por parte del Centro General de Padres y Apoderados de la escuela, Ingrid Poza detalló que el niño afectado "es hiperactivo, pero él tenía una asistente personal que solamente estaba al 100% con él y en parte estaba la asistente de aula, que es la que trabaja con todos los niños de su curso, y las dos practicaban estas conductas".

El alcalde Boris Chamorro, además de rechazar la vulneración de los derechos del menor de edad, dijo que se sostuvo una reunión con la comunidad educativa, el director, el Centro de Padres y la apoderada del niño. Además, detalló que se instruyó a una abogada para realizar la investigación sumaria respectiva y se designó a una fiscal, que estará a cargo desde esta jornada.

Dentro de las facultades, la persecutora puede "pedir la separación de funciones de todos los (involucrados) que ella estime conveniente".

"El día de mañana en el Municipio de Coronel, a través de su departamento de educación municipal, vamos a desarrollar una querella criminal contra todo aquel que resulte responsable de esta vulneración de derechos", afirmó el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter