Investigadores de Concepción explicarán sus avances en predicción de terremotos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Profesionales de ciencias de la Tierra participarán del tercer Café Científico de la Universidad de Concepción.

El proyecto "Precursor" instalará estaciones de GPS entre La Serena y Taltal, en base a evidencia encontrada en Chile y Japón.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Investigadores de Concepción explicarán sus avances en predicción de terremotos
 Archivo.

Es el tercer Café Científico del año en la UdeC.

Llévatelo:

La actividad previa a los grandes sismos como el de Chile el 27 de febrero de 2010 y Japón en 2011, es lo que investiga a través del proyecto "Precursor" un grupo de investigadores científicos que expondrán el avance en la materia en el tercer Café Científico de la Universidad de Concepción.

La charla está titulada "Identificando y aprendiendo de las deformaciones previas a los grandes terremotos: Proyecto Anillo Precursor" y estará a cargo Roberto Benavente, geofísico y doctor en ciencias de la Tierra.

El académico e investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es miembro del proyecto "Precursor", el que instalará una red densa de estaciones de GPS entre La Serena y Taltal para tratar de detectar con la mejor precisión los fenómenos de deformación previos a los grandes sismos.

Esto basado en evidencia encontrada en los casos de Chile y Japón, donde "estaciones de GPS se desplazaron en dirección opuesta a su movimiento normal en los meses previos a estos terremotos", comentó Benavente.

"Estas oscilaciones muestran un potencial periodo precursor que precede a la liberaron de energía durante un gran sismo", agregó.

Como ha sido la tónica de los primeros dos cafés de este año, esta tercera edición será totalmente gratuita y vía streaming mediante el fanpage CafesCientificosConce a partir de las 19:00 horas de este viernes 5 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter