Ley de la Jibia: Empresa cierra planta en Talcahuano y despide a 367 trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pacific Blu paralizó parte de su flota por la entrada en vigencia de la normativa.

"Nos vemos en la obligación de iniciar un proceso de reducción de nuestro personal", indicaron.

Ley de la Jibia: Empresa cierra planta en Talcahuano y despide a 367 trabajadores
 ATON (Referencial)

Pacific Blu aseguró encontrarse en una situación "crítica" a nivel económico.|

Llévatelo:

La compañía de alimentos del mar Pacific Blu anunció el cierre definitivo de una de sus plantas procesadoras en Talcahuano y la paralización de parte de su flota, con el despido de 367 trabajadores, por la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia.

A través de un comunicado, la empresa confirmó que "nos vemos en la obligación de iniciar un proceso de reducción de nuestro personal, en todas las áreas de la compañía, para adecuarnos a esta nueva realidad".

"Lamentamos informar que PacificBlu terminará su relación laboral con un total de 367 trabajadoras y trabajadores, decisión que está vinculada con la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia y su impacto en el futuro de la compañía", recalcaron.

"Un porcentaje importante del personal que serán desvinculados tenían una relación contractual sujeta a la temporada de captura y proceso de la cuota de Jibia industrial -la que terminó el martes 6 de agosto-. En este nuevo escenario es importante destacar que, a diferencia de años anteriores, esta vez la salida de ellos será sin retorno", precisaron.

Además, Pacific Blu sostuvo que "adicionalmente a la pérdida de empleos directos, la Ley de la Jibia afectará negativamente a una cantidad aún mayor de empleos indirectos de nuestros 76 contratistas, proveedores y prestadores de servicios principalmente Pymes, impactando finalmente al comercio y a las empresas de servicios de las comunas de Talcahuano y Hualpén".

"Como empresa, esta ley nos deja en una situación muy crítica respeto a nuestra sustentabilidad económica. Desde ahora la empresa sólo dependerá de la pesca de merluza común y merluza de cola que actualmente pagan impuestos específicos que han subido desmesuradamente desde la entrada en vigencia de la nueva ley de pesca, llegando a representar actualmente el 10% del valor del producto final congelado", lamentaron.

Posteriormente, el gerente general de Pacific Blu, Marcel Moenne, aseguró que "producto de la inminente entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, nos vemos obligados a realizar un ajuste en nuestra dotación de personal, dado que la jibia representaba para nosotros la mitad de nuestras capturas, de nuestro proceso en planta y nuestra ventas".

"Con la entrada en vigencia de esta Ley de la Jibia, nos vemos forzados a reducir nuestra dotación de personal y lamentamos tener que desvincular, a contar de hoy, a un total de 367 trabajadores, principalmente, mujeres", agregó.

La decisión fue conversada por el directorio durante la jornada del jueves y fue comunicada esta mañana a los trabajadores quienes serán notificados este viernes.

Trabajadores: "Es la crónica de una muerte anunciada"

Esta mañana, trabajadores de la industria pesquera protestaron en la población Libertad, en Concepción.

En ese sentido, Juan Carlos González, presidente de los capitanes de los barcos de la industria pesquera, manifestó que "esta es la crónica de una muerte anunciada, sabíamos que esto iba a ocurrir".

"No solamente Pacific Blu va a sacar un barco, son seis los barcos que van a parar definitivamente. Eso es un golpe brutal a nuestra economía, a nuestro sector. Mientras se vea un chaleco amarillo al lado de una fogata, son los trabajadores y no vamos a parar de luchar", manifestó.

Por su parte, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, aseguró que "hay trabajo que se está realizando del Ministerio de Economía, también de la Subsecretaría de Pesca, con los actores y nosotros también estamos participando de esas conversaciones".

"Naturalmente es algo que no deseamos, pero responsablemente, tenemos que trabajar y activar recursos y personas para poder buscar soluciones en conjunto", agregó el jefe regional.

Los trabajadores anunciaron que se movilizarán durante todas estas jornadas previas a las del martes 13 de agosto, día en que se votará en la sala de la Cámara de Diputados la opción de prorrogar o no la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia que debe comenzar a funcionar el próximo 17 del mismo mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter