Llevan a juicio a empresaria que prestó facturas falsas para la venta ficticia de madera en Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa Madesur Ltda. facilitó los documentos que permiten evadir el pago de impuestos a Forestal Los Acacios Spa.

La Fiscalía del Biobío estableció que no hubo venta de madera.

Llevan a juicio a empresaria que prestó facturas falsas para la venta ficticia de madera en Arauco
 Archivo.

La facilitación de los documentos permitió evadir más de 300 millones de pesos en impuestos.

Llévatelo:

El próximo 14 de octubre a las 10:00 horas se desarrollará en el Juzgado de Garantía de Concepción la audiencia de preparación del juicio oral contra Olga Troncoso Parra (44 años), acusada de emitir facturas falsas de inexistentes ventas de madera por 1.612.112.259 pesos.

La indagatoria comenzó mediante una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que detectó que la imputada, en su calidad de representante legal de la empresa Madesur Ltda, entre febrero y octubre de 2014 facilitó, a sabiendas, facturas falsas a la Forestal Los Acacios Spa, que reflejaban un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 306.301.330 pesos.

El fiscal jefe (s) de Cañete, Danilo Ramos, dijo que "aparece ella facilitando al menos nueve facturas que terminan finalmente en la empresa Los Acacios y que ocasionan un perjuicio por la utilización de las mismas para el Fisco, ascendente a una suma superior a los 300 millones de pesos, que es lo que se le imputa a esta empresa".

La acusación de la Fiscalía

La acusación señala que las transacciones comerciales de madera de Madesur Ltda. a Forestal Los Acacios Spa, y que esta última registró y declaró, son fraudulentas debido a que la empresa de Olga Troncoso contaba con proveedores ficticios, quienes a su vez le facilitaban facturas de ventas ideológicamente falsas para amparar y justificar sus aparentes ventas.

La indagatoria establece que esas facturas tenían un rol de avalúo fiscal de inmuebles donde no se había extraído madera o se hacía en menor cantidad que la consignada en los documentos tributarios, razón por la que Los Acacios aumentó su crédito fiscal y evadió el pago de millonarios impuestos.

De acuerdo a la ley, la acusada se expone a una pena de tres años de presidio y una multa de 40 Unidades Tributarias Anuales (equivalentes a 23.629.920 pesos al precio de octubre de 2019).

En cuanto a la situación de la Forestal Los Acacios Spa, existe una investigación paralela en curso de la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter