Opositores a GNL Penco irán a la justicia y criticaron ausencia del intendente en su aprobación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto gasífero recibió por segunda vez su Resolución de Calificación Ambiental.

Sergio Giacaman se excusó de tener agenda copada en otra zona para no asistir a la comisión.

Opositores a GNL Penco irán a la justicia y criticaron ausencia del intendente en su aprobación
 Archivo

El Terminal GNL Penco fue aprobado por segunda vez.

Llévatelo:

Tras la aprobación por segunda vez el permiso ambiental para el proyecto Terminal GNL Penco, los grupos que se oponen a su construcción anunciaron que irán nuevamente a la justicia para frenar el avance de a iniciativa, que acusan, va contra el desarrollo turístico de las comunas de Penco y Tomé.

El alcalde tomecino, Eduardo Aguilera, apuntó a que "sin lugar a dudas, nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para seguir en todas las instancias para que este proyecto ojalá no avance".

Por su parte, Juan Sánchez, representante del polo gastronómico Barrio Chino de Lirquén, dijo que "nosotros vivimos de la parte gastronómica, turística, y este proyecto industrializado va a ir a matar todo lo que es el Barrio Chino, una de las picadas más grandes de la Octava Región".

Críticas a la ausencia del intendente

La principal molestia de los representantes de la ciudadanía que estuvieron presentes en la votación, fue la ausencia del presidente de la instancia, el intendente Sergio Giacaman, quien no asistió a la Comisión Regional de Evaluación Ambiental.

El aludido señaló que "primero que nada, la región no comienza ni termina con la votación de un proyecto en una sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental, eso como primer dato, es una institución que funciona permanentemente".

"Desde mi rol yo también tengo que estar presente en las 33 comunas y en las tres provincias de la Región y efectivamente ayer a mí me correspondía por agenda en la Provincia de Arauco. Estuve en la mañana en Los Ángeles y en la tarde en Lebu con varias actividades, donde firmamos también proyectos que son bastantes relevantes para la comuna de Lebu", cerró. 

Para el diputado y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, el intendente faltó deliberadamente a la comisión a fin de no asumir los costos políticos. 

Esto considerando que Sergio Giacaman es uno de los nombres que Chile Vamos sondea para ser su carta a gobernador regional del Biobío.

La versión de la empresa

A través de un comunicado de prensa, la firma señaló que "Terminal GNL Penco ha sido aprobado porque cumple con toda la normativa ambiental y ha resuelto todas las observaciones que generó el proceso de evaluación de forma satisfactoria".

"En forma inédita, durante su tramitación ambiental, el proyecto fue aprobado en dos ocasiones y se realizaron dos procesos de consulta indígena y dos procesos de participación ciudadana", agregó.

"Esto explica en parte su dilatada tramitación, pero también implica que los aspectos ambientales han sido rigurosamente evaluados por distintas autoridades, lo que respalda la calificación ambiental que ha obtenido", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter