Allanan planta de Enap Biobío por presuntos vínculos con contaminación en Quintero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La diligencia se realiza luego de que un buque tanquero recibiera un trasvasije de crudo iraní antes de seguir su ruta hacia Quintero.

Los querellantes celebraron el avance de la investigación y afirmaron que esta arista está siendo seguida por la Fiscalía "con mucha valentía".

Allanan planta de Enap Biobío por presuntos vínculos con contaminación en Quintero
 ATON / Referencial

Las acciones de la PDI se realizan desde las 8:00 horas.

Llévatelo:

A las 14:30 horas de este lunes finalizó el allanamiento realizado por la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, BIDEMA, a las oficinas de Enap Refinerías Hualpén, en la Región del Biobío, por un presunto vínculo  entre un episodio de contaminación en Talcahuano y la crisis medioambiental registrada en la comuna de Quintero.

La diligencia, instruída por la fiscal Ana María Aldana, duró seis horas y media y se realizó luego de que se conociera que el 4 de agosto el buque tanquero Monte Toledo realizó un trasvasije de crudo iraní al buque Cabo Victoria. Dicha embarcación, tras recibir la descarga de un petróleo alto ácido sulfhídrico, viajó posteriormente hasta Quintero.

Enap Biobío confirmó la diligencia de la PDI a través del siguiente comunicado:

Imagen foto_00000017

Por su parte, el abogado querellante de la causa por la contaminación en Quintero, Remberto Valdés, destacó la importancia de esta arista, afirmando que "el trasvasije que se produjo en agosto de este año y luego el transporte del hidrocarburo hacia la bahía de Quintero es absolutamente coincidente".

"Esto es una arista muy importante. Por responsabilidad no podemos decir que el caso está aclarado, eso sería muy aventurado. Pero, sin ninguna duda, estamos satisfechos porque la línea de investigación que propusimos está siendo adoptada por la Fiscalía con mucha seriedad, con mucha acuciosidad y mucha valentía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter