Fiscalía: Es posible que episodio de contaminación en Talcahuano se relacione con el de Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió el 4 de agosto y provocó la evacuación de 60 mil personas desde la ciudad del Biobío.

La fiscal Marcela Cartagena confirmó que el mismo buque que provocó la situación de contaminación, luego se trasladó a la Región de Valparaíso.

Fiscalía: Es posible que episodio de contaminación en Talcahuano se relacione con el de Quintero
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

El 4 de agosto tuvo que ser evacuado el Mall Plaza El Trébol de Talcahuano y una clínica cercana.

Llévatelo:

La Fiscalía confirmó que el episodio de contaminación ocurrido en Quintero y Puchuncaví podría estar relacionado con un episodio previo en Talcahuano, en la Región del Biobío. 

El hecho ocurrió el 4 de agosto y provocó la evacuación de 60 mil personas desde el Mall Plaza El Trébol y una clínica en la misma ciudad. 

Según detalló la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena -quien está a cargo de la indagatoria en Quintero- podría haber un vínculo con el episodio de inicios de agosto un buque tanquero iraní que transportaba petróleo descargó hacia el cabo Victoria, de propiedad de ENAP. 

Ese mismo buque posteriormente viajo a la Región de Valparaíso

Según detalló la fiscal, "es bastante claro que ahí hay varias cosas. De hecho podemos tener hasta un principio de ejecución en la región con el episodio del 4 de agosto".

"Estamos en esa investigación en un grado de trabajo importante porque podrían estar vinculados, es que lo estamos investigando. Vamos a usar el condicional porque como esto es una cuestión seria y científica siempre tenemos que tener el respaldo pero sí, es una posibilidad", confirmó. 

La fiscal Cartagena encabeza el equipo de fiscales que también está integrado por la fiscal especializada en delitos medio ambientales, Ana María Aldana, y en conjunto con el fiscal de Quintero. 

ENAP: No tenemos ninguna responsabilidad 

Respecto a la posible responsabilidad de ENAP en el incidente, la fiscal aseguró que hasta el momento se investiga de igual forma a todas las empresas del cordón industrial de Quintero.

En tanto, desde la empresa emitieron un comunicado en reiteraron su "convencimiento respecto de que no tenemos ninguna responsabilidad en los eventos acaecidos el 4 de agosto. Esto se ratifica, además, en declaraciones efectuadas por las propias autoridades a cargo de las investigaciones en su momento quienes descartaron dicha responsabilidad".

Según aseguraron, que luego que se les informara del incidente, realizaron de inmediato una "revisión exhaustiva de todas nuestras operaciones tanto en la planta ubicada en Hualpén, como en el Terminal San Vicente, en donde no se encontraban barcos atracados y así como en las maniobras marítimas de alije (trasvasije) realizadas en la Bahía de Concepción".

"En ninguna de ellas se detectó algún tipo de anomalía, lo cual fue informado oportunamente a las autoridades pertinentes", aseguraron.

En relación con los eventos en Quintero, la empresa manifestó que "precisamente en nuestra defensa a la SMA planteamos con antecedentes técnicos que nuestra empresa no puede ser la causante de los episodios de contaminación". 

Según ellos, eso está demostrado en "los más de 1.000 casos de personas con los mismos síntomas que acudieron a los centros de salud después del 24 de agosto, es decir, estando detenida la mantención de dos estanques en el Terminal Quintero, así como el sistema de tratamiento de RILES, sindicados por la autoridad como los causantes de los episodios".

Finalmente se comprometieron nuevamente a "entregar todos los antecedentes" que les sean requeridos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter