Un escándalo se desató en la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, a raíz de la filtración de un video íntimo en redes sociales, en el que aparece el concejal electo Pedro Cuevas (independiente-RN) consumiendo drogas de manera explícita.
El registro audiovisual muestra al edil manipulando y consumiendo sustancias ilícitas sobre una bandeja, en compañía de un ciudadano de nacionalidad extranjera.
Durante la grabación, el concejal ofreció a su acompañante acceso a una vivienda y otros beneficios sociales, presuntamente utilizando sus contactos e influencia dentro del trabajo municipal.
Cuevas sostuvo que "la idea es poder dar la cara y enfrentar estos problemas de la mejor manera. A lo mejor sí tuve algún error, pero lo voy a hacer saber primero con mis colegas, para poder ver qué camino se va a tomar con esto. Sé que en Curanilahue uno no es monedita de oro para caerle bien a todos y yo soy una persona homosexual, entonces el género tiene mucho que ver con esto y hay personas que se sienten envidiosas por el puesto que tengo yo en el concejo".
"Solamente pedir, a quienes tenga la posibilidad, de disculparme", añadió.
Por lo anterior, la Municipalidad de Curanilahue, a través de su alcalde Luis Gengnagel, anunció que iniciarán las consultas respectivas para iniciar el proceso de destitución de Cuevas debido al contenido explícito del video.
"Hemos decidido recurrir al Tribunal Electoral Regional, revisar la situación y ver si es constitutivo de delito lo que se denuncia o lo que se ve en el video. Decirle a la gente que como Municipalidad no tenemos atribuciones para destituir a un concejal, solamente tiene que verse esto a través del Tribunal Electoral, y si hay alguna situación de causa penal tienen que verla los tribunales de justicia", recalcó.
Claudio Eguiluz, presidente regional de Renovación Nacional, dijo que la colectividad no pueden sancionar a Cuevas, ya que no es militante.