Reingresan decreto a Contraloría para permitir el retorno de la luz a Isla Mocha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En paralelo, el Gobierno Regional del Biobío liberará 62 millones de pesos como medida de emergencia.

Reingresan decreto a Contraloría para permitir el retorno de la luz a Isla Mocha
 Archivo.

La Isla Mocha espera una solución definitiva al problema que los tiene sin luz desde el lunes.

Llévatelo:

Dos soluciones paralelas ofreció el Gobierno para que la cooperativa de energía eléctrica de Isla Mocha, en la Región del Biobío, vuelva a generar luz luego de cuatro días sin suministrar corriente a los 800 habitantes del territorio insular.

Tal como informara la Contraloría, el Ministerio de Hacienda había retirado el decreto que permitía tomar razón y liberar los 322 millones de pesos correspondientes al año 2018, subsidio considerado para la compra de diesel que permite hacer funcionar el sistema eléctrico.

Desde la cartera, a través de un comunicado, se indicó que "el decreto 1141 del 2019 será reingresado hoy a la Contraloría General de la República incorporando las observaciones realizadas por esta institución y que se referían a normas legales".

Medida de emergencia

Por su parte, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, detalló que "desde lo administrativo encontramos un camino, ese camino lo estamos ejecutando, todavía no hemos logrado transferir los recursos (de urgencia, distintos a los contemplados en el decreto que está en Contraloría), pero va a ocurrir eso rápidamente entre hoy día y mañana, (...) con esos recursos van a poder volver a operar".

Así, el Gobierno Regional en coordinación con la Dirección de Presupuesto abonarán 62 millones de pesos para que se vuelva a contar con diésel.

Por otro lado, indicó Giacaman, debe resolverse "el problema más de fondo (permitir que la isla se abastezca de gas) y ahí hay una mesa de trabajo, yo le pedí al seremi de Energía que retomara esas sesiones para efectos de que en conjunto con la comunidad de la Isla Mocha, se busque cuál es la solución que le pueda dar tranquilidad a todas las partes de que el sistema de abastecimiento que hay en la isla sea lo más estable y permita el mayor funcionamiento".

La situación es compleja tras cuatro días sin luz. Cristian Parra, operador del sistema eléctrico de Isla Mocha, precisó que "en este momento el generador no estaría teniendo combustible para generar, nos estaría quedando un 41 por ciento del combustible y eso sería la nada misma de generación de luz y no tenemos stock de combustible en estos momentos, por eso se paró la generación en la isla Mocha".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter