Rejas en acceso a Laguna Grande de San Pedro de la Paz causa molestia en vecinos de la comuna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La problemática se da en el sector La Puntilla de la península de Andalué.

Bienes Nacionales establece como base que la reja es ilegal en la ubicación que se encuentra.

Rejas en acceso a Laguna Grande de San Pedro de la Paz causa molestia en vecinos de la comuna
 Cedidas.

Para Bienes Nacionales las rejas son ilegales en cualquier borde de laguna.

Llévatelo:

Molesta se encuentra la comundad de San Pedro de la Paz, debido a la instalación de rejas que bloquean el camino hacia la playa de La Puntilla en la Península de Andalué y también el sendero para llegar desde la Villa.

Son dos cercos que obstaculizan a la comunidad que ocupa ese espacio abierto para caminar al aire libre alrededor de la Laguna Grande y en su recorrido, y que ha sido motivo de la notificación a la Autoridad Marítima respectiva para su fiscalización.

La alcaldesa (s) de San Pedro de la Paz, Ethielly Montes, indicó que "respecto a la reja que obstaculiza el borde de la playa de la Laguna Grande en sector la Puntilla, Andalué, denunciamos hace un mes atrás el hecho ante la gobernación marítima, dado que esto constituye una violación a las disposiciones del código civil, las que cautelan el uso público de las playas de mar, ríos y lagos".

"Por lo anterior, se solicitó la fiscalización a la Gobernación Marítima para que constate el hecho en terreno y tome las acciones pertinentes. Independiente de ello, por nuestra parte, si es necesario llevaremos a cabo las acciones legales en el caso que esta situación no se resuelva a la brevedad", agregó.

Reja ilegal

La Laguna Grande de San Pedro de la Paz es abierta al público como parque, sin embargo el cuerpo de agua tiene senderos para caminar por lugares que colindan con construcciones, viviendas y condominios y es ahí donde se genera el problema.

Victoria Pincheira, seremi de Bienes Nacionales del Biobío, explicó que "estamos en etapa de estudios para determinar si efectivamente procede fijar accesos o no respecto de este sendero que hoy día está coartado y limitado el acceso".

"Las rejas, indistintamente que se haya fijado acceso o no por el sendero que está coartado, estas rejas o vallas en borde de laguna o cualquier cuerpo de agua es ilegal según nuestra legislación", aclaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter