Restos de joven estuvieron más de 10 años sin identificar en SML por error en pericias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ramón Pacheco fue visto por última vez en 2008 en el sector de San Vicente.

Las primeras pericias a los restos arrojaron que se trataba de una víctima de sexo femenino.

Restos de joven estuvieron más de 10 años sin identificar en SML por error en pericias
 ATON (Referencial)

La revisión se originó tras lo ocurrido en 2018 con el caso Mardoff.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional del Biobío confirmó que tras un nuevo peritaje se lograron identificar restos correspondientes a Ramón Pacheco, que se encontraba desaparecido desde 2008.

A través de un comunicado, la entidad detalló que los restos fueron encontrados en 2009, pero que un estudio morfológico determinó que el hueso correspondía a una mujer, lo que impidió que siguiera la investigación.

El hallazgo fue realizado en el sector San Vicente de la comuna de Talcahuano, lugar donde se llevarán a cabo nuevas diligencias investigativas.

"Me dicen que encontraron un fémur en la Bahía de San Vicente que coincide con el ADN de mi hijo, eso me lo hacen saber a mí. Es como que me dicen en otras palabras 'encontramos a su hijo, las osamentas de su hijo'. No estoy desmereciendo los trabajos del Servicio Médico Legal, pero a la vez quedo desconforme", expresó su padre, Exequiel Pacheco, ante la confirmación de la entidad.

La fiscal Marcela Cartagena planteó que "a propósito de lo acontecido el año 2018 con la situación del joven Sergio Mardoff, se tomó la decisión, por parte de esta Fiscalía, de revisar todo antecedente, por antiguo que fuera, que tuviera que ver con algún desaparecido en que no hubiese habido toma de muestras de sus padres o parientes que permitan hacer estos comparativos".

"Por otro lado, a propósito de las mismas circunstancias, el Servicio Médico Legal también tomó algunas precauciones y revisó sus propios archivos y antecedentes que mantiene, desde el punto de vista de muestras de huesos", precisó la persecutora.

"Entonces, a partir de la iniciativa de ambas instituciones nosotros convocamos a los padres del joven desaparecido y se les tomaron muestras el año 2018. Ellos sabían, claramente, de parte nuestra porqué se estaba haciendo esto, y que podía producirse lo que se produjo, que es que hayamos vinculado esta osamenta como, finalmente, un resto de su hijo", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter