Sernageomin aumentó radio de exclusión en torno al Volcán Copahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo declaró alerta técnica naranja debido al alza en la sismicidad del macizo.

Sernageomin aumentó radio de exclusión en torno al Volcán Copahue
 Archivo

El volcán se encontraba con alerta amarilla desde abril.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró alerta técnica naranja para el Volcán Copahue, en la Región del Biobío, debido a la alta actividad sísmica que ha registrado durante la última jornada. 

Este lunes hubo tres sismos de intensidad cercanos al complejo, además de abundante sismicidad de magnitudes menores en el mismo sector, pero que lograron ser percibidos por habitantes de la localidad de Caviahue. 

La medida se traduce en un radio de exclusión de cinco kilómetros alrededor del cráter, que cuenta con un monitoreo permanente.  

Andrea Aravena, directora regional (s) de la Onemi, explicó el lunes que "hoy ha habido movimientos sísmicos asociados principalmente a eventos al interior del volcán que conllevaron a aumentar el nivel de alerta técnica a naranjo, producto de que hay una alteración dentro de la inestabilidad que ha tenido constantemente por la alerta amarilla. Esto es anormal dentro de la alerta (amarilla)".

Imagen foto_00000016

Durante esta tarde se realizó una mesa técnica en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para analizar los pasos a seguir. 

El intendente Sergio Giacaman confirmó que "tendremos comité de emergencia provincial en la Gobernación del Biobío, y así también un comité de emergencia comunal, para efectos de favorecer la coordinación de los servicios y activar el protocolo que existe en nuestra región, porque esta es una región preparada para este tipo de situaciones (...), que está actualizado desde el 2018 y está plenamente vigente".

El Volcán Copahue, emplazado en la comuna de Alto Biobío, se encontraba con alerta amarilla desde el pasado 5 de abril, pero el Sernageomin determinó extender ahora -como se indicó- el área de restricción y monitoreo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter