Sernageomin elevó a alerta técnica amarilla condición de actividad del volcán Copahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actividad superficial en el crater El Agrio motivó la decisión.

Se estableció un radio de prohibición de acercamiento de mil metros.

Sernageomin elevó a alerta técnica amarilla condición de actividad del volcán Copahue
 Archivo

Desde diciembre de 2019 el volcán estaba en alerta técnica verde.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó la alerta técnica de verde a amarilla del volcán Copahue, macizo ubicado en la frontera entre Chile y Argentina en la Región del Biobío.

La decisión del organismo pasa por la detección de actividad superficial que permite prever la presencia de material magmático a niveles superficiales entre los meses de mayo y junio.

Por este motivo se estableció la prohibición de acercarse a mil metros en torno al cráter El Agrio.

El reporte indica que "desde hace dos semanas se observa un cambio en el comportamiento sismológico, anomalías en las apreciaciones superficiales y disminución en el volumen del lago cratérico, sugieren tal como en ocasiones anteriores, la presencia de un volumen de magma alojados en niveles superficiales".

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que es "un cambio en la alerta técnica que emite Sernageomin, pasa de alerta verde a amarilla, en virtud del comportamiento del volcán Copahue, en el último mes durante el 20 de mayo hubo algunas señales importantes y ahora también el 16 de junio y eso gatilla que se genere un cambio de alerta técnica".

"Corresponde que el sistema de protección civil y la Onemi particularmente evalúen si corresponde un cambio en la alerta del sistema de protección civil que está en alerta temprana preventiva y para eso sostendremos una reunión con la Onemi, Sernageomin y con las regiones que estamos en esta situación", añadió la autoridad regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter