Sernameg fue condenado por ejercer violencia laboral contra una mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia condenó al Servicio Nacional de la Mujer por acoso laboral basado en maltrato.

La afectada era la abogada encargada de la prevención de violencia extrema y femicidios en Biobío.

Sernameg fue condenado por ejercer violencia laboral contra una mujer
 Archivo.

"Menospreciaba su trabajo, minimizando sus logros y cuestionaba sus opiniones; le suprimió funciones", indica el fallo.

Llévatelo:

El Juzgado del Trabajo de Concepción condenó al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en el marco de una demanda por tutela laboral, fundada en el acoso y maltrato que una funcionaria de la entidad en el Biobío denunció por parte de la ex directora regional, María Elena Bückle.

La afectada fue la ex abogada encargada de la prevención de violencia extrema y femicidios del servicio, Alejandra Espinoza, a quien el Estado deberá pagar una indemnización superior a los $13 millones y medio de pesos.

El fallo indica que "ha resultado acreditado que la Directora Regional no tenía un trato adecuado con la actora; menospreciaba su trabajo, minimizando sus logros y cuestionaba sus opiniones; le suprimió funciones que siempre había desarrollado (coordinar mesas CIF) y que están expresamente consignadas en su contrato y la excluyó de reuniones a las que naturalmente debía asistir".

"Que los hechos -continúa- que se han dado por acreditados precedentemente afectan indudablemente la garantía fundamental del derecho a la integridad psíquica de la trabajadora pues, inicialmente su jefatura directa mantiene conductas hostiles hacia la actora que la llevan a presentar una alteración de salud debidamente diagnosticada", agrega la resolución.

Cabe consignar que María Elena Bückle subrogaba la dirección al momento de lo ocurrido, y actualmente sigue siendo profesional del servicio. Sobre ella pesa un sumario, el que no tiene avances, por una compleja situación médica que la mantiene con licencia.

Consultado el Sernameg en el Biobío se señaló que el fallo está siendo analizado por el equipo jurídico pero de momento no se emitirán declaraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter