Sernapesca investiga varazón de 190 toneladas de especies marinas en Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un hecho similar se registró la semana pasada en la costa de Tomé.

El sector de Laraquete se vio afectado por un alto volumen de sardinas que aparecieron en medio de un río.

Sernapesca investiga varazón de 190 toneladas de especies marinas en Arauco
 Cedida

Así amaneció la costa de Arauco en las últimas horas.

Llévatelo:

El Sernapesca del Biobío se encuentra levantando muestras para laboratorios universitarios luego de las 190 toneladas de varazón registradas este fin de semana en Arauco.

Se trata de especies como anchovetas, sardina, y pancoras que cubren 2,5 kilómetros de playa al sur de la localidad de Horcones. 

"De acuerdo a la inspección de nuestros colegas se indicó que el varamiento se efectúo en Arauco, en un sector de playa distante aproximadamente 10 km al sur de Horcones, donde se registró un evento de similares condiciones el 2 de febrero pasado. Esta vez se apreció una longitud de 2,5 km de playa cubierta por especies pelágicas, principalmente sardinas, anchovetas, pejerreyes, algunos crustáceos y corvinillas, que estimamos en 190 toneladas aproximadamente", señaló Iván Oyarzún, director regional (s) de Sernapesca Biobío.

Esto se suma a un fenómeno identico ocurrido en Tomé, donde en "la zona costera norte de Biobío, también tuvimos presencia de especies pelágicas varadas los días: jueves, viernes y sábado. Fueron cantidades menores de acuerdo a las inspecciones realizadas", indicó Oyarzún.

Sernapesca registra casi una decena de eventos de varazones en las costas de la zona centro del país "y creemos que estos últimos episodios obedecen también a condiciones oceanográficas particulares. No obstante, igual se han tomado muestras de especies que se envían a laboratorios de universidades para análisis", agregó.

En tanto, Sebastián Boltaña, investigador del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, indicó que "producto de las altas temperaturas registradas, hay una disminución de la tasa de oxígeno disuelto en agua y esto provocaría la muerte masiva".

"Esto tiene que ver principalmente con eventos oceanográficos muy particulares que ocurren en ciertas bahías, producto de que están más cerradas. Entonces la circulación es menor de oxígeno disuelto en agua, lo que provoca que se generen estas condiciones de mortalidad masiva", puntualizó el experto.

Varamiento en Laraquete

Durante la tarde de este lunes, se sumó un alto volumen de sardinas que aparecieron en medio de un río que atraviesa el sector urbano de Laraquete, también en Arauco.

Sobre este evento, el director zonal de Pesca y Acuicultura de Ñuble-Biobío, Óscar Henríquez, Tenemos equipos de servicio trabajando en el lugar donde va a establecer que esto se pudiera deber. Lo que sí, todo apunta a que nuevamente se están presentando fenómenos de caída en las concentraciones de oxígeno en el agua y lo que estaría provocando que la mortalidad de especies".

"Nosotros tenemos 10 fenómenos registrados dentro de un total de 17 fenómenos que se han dado desde Valparaíso hasta el límite sur de la provincia del Biobío. Estamos hablando de que es un fenómeno que es relativamente usual", detalló Hneríquez.

En tanto, personal de la Seremi de Salud del Biobío llegó hasta Laraquete para realizar la investigación correspondiente y verificar el origen de esta situación.

"Hemos realizado en conjunto a Sernapesca el muestreo de las aguas, como también de distintas especies para verificar el origen. El llamado para toda la comunidad, sobre todo de estos sectores, es evitar el consumo porque desconocemos cómo murieron y para esto nosotros tenemos que prevenir y no consumirlo", puntualizó el delegado provincial de la cartera, Francisco Riffo.

Al igual que en el primer episodio registrado en la playa, hasta ahora no hay indicios de elementos contaminantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter