Siguen las protestas de los pescadores artesanales en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se realiza la reunión del comité científico que evaluará la cuota de captura de sardinas y anchovetas.

Los trabajadores cortaron la ruta que une Tomé y Concepción.

Siguen las protestas de los pescadores artesanales en el Biobío
 Cooperativa (archivo)

Se encendieron barricadas a la entrada de Tomé y pusieron redes de pesca en el lugar.

Llévatelo:

Los pescadores artesanales continuaron este jueves las manifestación en la Región del Biobío, en la antesala de la reunión del comité científico que evaluará el aumento de cuotas de captura de sardinas y anchovetas. 

Durante esta jornada, los trabajadores cortaron la ruta que une Tomé y Concepción y se registraron barricadas. Además se instalaron redes de pesca para interrumpir el tránsito. 

Este jueves se realiza la sesión del comité científico en la Subsecretaría de Pesca en Valparaíso, donde se definirá la cuota de captura de sardinas y anchovetas que, por parte de las autoridades, no se subirá.

Pedro Irigoyen, presidentete de la Conapesca, aseguró que "en el mar vemos que cada día es más fácil pescar, hay áreas enormes del mar que no estamos recorriéndolas porque no es necesaria, sabemos de la abundancia".

"De hecho anoche -contó- una persona que andaba pescando pejerrey, le salieron sardinas y anchoas en su arte de pesca de enmalle, pero montones; eso hace mucho años no se veía. La abundancia está ahí, nosotros no somos depredadores, queremos estar por muchos años acá, si se acaba este pescado, se acaba nuestra actividad y nos vamos a la ruina".

Las manifestaciones han sido debido a que los pescadores artesanales reclaman que la cuota de captura ha bajado de las 650 mil toneladas prometidas, y piden que se aumente un 30 o 40 por ciento. 

De la misma manera, este viernes se realizará una marcha por las calles de Concepción por parte de los pescadores artesanales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter