Trabajadores protestaron para cerrar faenas de megaproyecto de Arauco por temor al coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes cortaron la Ruta 160 en el sector de Colcura, en la comuna de Lota, y hubo enfrentamientos con Carabineros.

Unos 2.500 operarios laboran en el proyecto Mapa de la empresa, para ampliar la planta Horcones.

Trabajadores protestaron para cerrar faenas de megaproyecto de Arauco por temor al coronavirus
 Captura

Los enfrentamientos se han desarrollado durante la mañana.

Llévatelo:

Trabajadores del Megaproyecto Mapa de la empresa Arauco, que congrega a unos 2.500 operarios, realizaron manifestaciones solicitando la paralización de las faenas de la planta Horcones por el temor al contagio de coronavirus.

Los manifestantes se iniciaron durante la mañana de este miércoles con el bloqueo de la Ruta 160 en el sector de Colcura, comuna de Lota, por lo que al lugar se trasladó personal de fuerzas especiales de Carabineros, que con el carro lanzaaguas apagó las barricadas en la vía.

Además, los trabajadores se enfrentaron con Carabineros, incluso lanzándoles galones de gas de un camión que estaba en el lugar.

Juan Cornejo, presidente del sindicato Sinami, uno de los existentes en la compañía, confirmó que están "en conversación con la empresa para ver qué determinación toman ellos".

Desde Arauco aseguraron haber tomado varias medidas, entre ellas liberar de funciones a trabajdores con enfermedades crónicas y mayores de 65 años, privilegiar el teletrabajo en los casos que sea factible y aumentar las medidas sanitarias en laa faenas.

Los trabajadores, por su parte, anticiparon que este jueves mantendrán las manifestaciones.

Las protestas, que iniciaron ayer al interior de la planta, surgieron luego de que circulara la información de que nuevos casos de coronavirus en la región habían sido detectados en trabajadores de la planta. Aquello fue negado por la Seremi de Salud, aunque en las faenas sí hubo un caso sospechoso que ya fue descartado.

El Megaproyecto Mapa, que contempla la modernización y ampliación de la planta, involucra una inversión de 2.350 millones de dólares y se estima que sitúe a Arauco como la segunda mayor empresa en el rubro de la celulosa a nivel mundial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter