Tras plebiscito, San Pedro de la Paz pide congelar plan regulador para proteger humedales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el municipio, casi 15 mil personas participaron del proceso y el 90% se pronunció a favor del resguardo medioambiental.

La medida busca impedir que nuevos proyectos soliciten permisos de construcción en la zona.

Tras plebiscito, San Pedro de la Paz pide congelar plan regulador para proteger humedales
 Archivo.

La solicitud es congelar el plan regulador por tres meses, prorrogable a otros tres.

Llévatelo:

Con los resultados del plebiscito que se vivió el domingo en San Pedro de la Paz, Región del Biobío, donde alrededor de un 90 por ciento votó a favor de proteger el humedal Los Batros y la Laguna Junquillar, el municipio pidió formalmente al Ministerio de Vivienda congelar el plan regulador comunal.

La solicitud se sustenta en que la autoridad frene por tres meses, prorrogables a otros tres meses más, el ingreso de eventuales proyectos que pidan autorización para construir en los lugares que se busca proteger.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, explicó que fue a "solicitar el congelamiento de los mismos espacios, el mismo territorio que fue sometido a plebiscito".

"Con eso estamos señalando que estamos respetando la decisión de los cerca de 15.000 sampedrinos que concurrieron a tomar una decisión relacionada con este plebisicito", sostuvo el jefe comunal.

Tiempos

Hay reparos, no obstante, respecto a los tiempos en que el Minvu pueda responder.

"En general ellos se toman todo el tiempo del mundo para analizarlo, piden un montón de papeles y no podemos hacer del urbanismo un trámite engorroso, un trámite que es inenetendible", alegó el concejal Javier Guerrero, del Partido Ecologista Verde.

"En el municipio, respetando los acuerdos fundantes del llamado a plebiscito, vamos a modificar el plan regulador y que no haya duda de eso, porque no hay excusas para eso, pero después tiene que pasar por la aprobación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, y cuando tuvimos una modificación muy simple del plan regulador se demoraron un año en aprobarlo", agregó el edil.

Al respecto, James Argo, seremi de Vivienda del Biobío, expuso: "Nosotros tenemos que estudiar esto, nos llegó recién. Lo estudiaremos en su mérito y en función de eso trataremos de responder a la brevedad el requerimiento municipal".

En cuanto al objetivo, la autoridad añadió que "los congelamientos buscan efectivamente evitar que se generen nuevas edificaciones, construcciones, pero es una facultad que está normada y hay que entregar en caso que se cumplan esos requisitos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter