Tras siete años, Minvu ingresó a votación nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los consejeros regionales del Biobío tienen 90 días para estudiarlo y aprobarlo o rechazarlo: no pueden plantear modificaciones.

La propuesta reduce en un 75% la superficie habilitada para la instalación de industrias peligrosas.

El Ejecutivo afirma que la intención es avanzar hacia "ciudades más verdes" e integradas, pero el candidato DC a la Gobernación Regional no comparte el optimismo.

Tras siete años, Minvu ingresó a votación nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción
 Seremi de Vivienda Biobío.

El Consejo Regional del Biobío tiene 90 días para pronunciarse.

Llévatelo:

Luego de siete años de tramitación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ingresó a votación del Consejo Regional del Biobío la enmienda número 11 al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC).

Dicho documento de planificación territorial incluyó el trabajo de 50 mesas técnicas y 600 profesionales de los servicios públicos de la región. Además, acogió el 82 por ciento de las propuestas y observaciones de los municipios. La participación ciudadana de 2018, en tanto, generó 1.500 observaciones, el 60 por ciento de las cuales fueron acogidas.

MÁS ESPACIOS PÚBLICOS Y "CRECIMIENTO INTEGRADOR"

Como resultado de todo ello, "estamos proponiendo una mejor regulación del impacto industrial y, por lo tanto, mejor protección de la salud pública y del medio ambiente", dijo el seremi de Vivienda del Biobío, Sebastián Abudoj.

"En segundo lugar, estamos incrementando las áreas verdes, los parques metropolitanos y las zonas de protección patrimonial y medioambiental en 11 veces en comparación con el PRMC del año 2003, avanzando a ciudades más verdes y con más espacios públicos para todos", afirmó.

"También estamos estableciendo una mejor regulación de los usos habitacionales, productivos, turísticos y de servicios en las zonas rurales que hoy día no existe. En cuarto lugar, estamos promoviendo un crecimiento integrador de verdad, limitando el crecimiento horizontal y terminando con la segregación social de los barrios periféricos; promoviendo el desarrollo habitacional en las ciudades en áreas que hoy día ya están urbanizadas y que cuentan con los servicios que todos los chilenos se merecen", explicó.

Finalmente, "un quinto eje muy importante es el fomento del desarrollo productivo a través de una infraestructura portuaria y de vialidades exclusiva y adecuada", dijo Abudoj.

Como aspectos centrales del nuevo Plan Regulador destacan la reducción en 75 por ciento de la superficie disponible para la instalación de industrias peligrosas, y la protección de 21 mil 500 hectáreas como área de conservación, lo que representa el siete por ciento de la superficie total.

NOVENTA DÍAS DE PLAZO PARA UNA RESPUESTA

El Consejo Regional del Biobío ahora sólo puede aprobar o rechazar, no modificar, la propuesta. Patricio Lara, presidente de la instancia, adelantó que los cores realizarán un proceso de estudio descentralizado.

"Vamos a separarlo en territorios con los consejeros regionales, y también en áreas temáticas. Estamos muy contentos de llegar a este proceso: nosotros tenemos 90 días, una vez que el intendente ingresa este plano al Consejo Regional", explicó.

CANDIDATO DC ACUSA "CONDENA" A HABITANTES DE CORONEL Y PENCO

El inicio de este proceso trajo críticas del candidato a gobernador regional Eric Aedo (DC), quien había pedido aplazarlo hasta que existiera una autoridad elegida democráticamente presidiendo el CORE, ya que una de las competencias transferidas es el ordenamiento territorial. Las elecciones de gobernadores regionales se realizarán el próximo 15 y 16 de mayo.

En opinión de Aedo, el plan regulador presentado a la consideración del Consejo "está confeccionado para servir al interés de algunos sectores empresariales".

"No es un plan regulador que haya sido construido con la participación efectiva de las personas. Además, es un plan regulador que condena a los habitantes hombres y mujeres de Coronel y Penco a vivir en zonas de sacrificio", dijo el aspirante DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter