Tres ataques incendiarios en Arauco: Casi una veintena de vehículos y maquinaria fue quemada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación Weichan Auka Mapu (WAM) se adjudicó atentado que dejó 15 máquinas y vehículos quemadas en el sector de Horcones.

Además, otros automóviles fueron quemados en San José de Colico y una vivienda en la ruta que une Cañete y Tirúa.

Tres ataques incendiarios en Arauco: Casi una veintena de vehículos y maquinaria fue quemada
Llévatelo:

La agrupación Weichan Auka Mapu (WAM) se adjudicó un atentado que destruyó 15 máquinas y vehículos durante la madrugada de este martes en un predio ubicado en el sector Horcones de la comuna de Arauco, en la Región del Biobío.

Según antecedentes preliminares, al menos 15 sujetos encapuchados llegaron hasta el lugar, cercano a viviendas, donde la empresa contratista forestal CFR Forest mantenía a resguardo sus maquinarias.

El gerente general de CFR Forest, Claudio Fuentes, dijo que "es una pérdida total y es lamentable. Uno como empresario está trabajando y quiere hacer lo mejor posible; nos cuesta y duele, créanme que la sensación cuando uno ve que sus instalaciones y las máquinas están quemándose es muy doloroso. Todavía estoy afectado, cuesta recuperarse. El sentido de vulnerabilidad es muy fuerte".

Además, puntualizó que este es el primer ataque en estas instalaciones, sin embargo, es el tercero que afecta a la empresa desde el 2017 a la fecha: "El primero fue acá en el sector de Cañete, en Cuyinpalihue, donde nos quemaron bastantes máquinas; hace poco, en mayo, fue en el sector de San José de la Mariquina que nos vimos afectados por una cadena que tenemos también allá, que prestamos servicio Forestal Arauco", detalló.

Bomberos trabajó durante toda la madrugada para poder contener las llamas y que no alcanzaran viviendas cercanas. En tanto, se avaluaron las pérdidas en cerca de 1.200 millones de pesos.

DOS ATAQUES MÁS EN EL BIOBÍO

También durante las últimas horas se dio cuenta de la quema de dos máquinas retroexcavadoras en la localidad de San José de Colico, en la comuna de Curanilahue, cerca también de Horcones.

El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, indicó que "dos maquinarias y un camión fueron siniestrados. El vigilante del lugar señaló que cerca de 6 a 10 encapuchados habrían procedido a esta quema de manera muy violenta y al mismo tiempo dejaron panfletos alusivos a presos que se encuentran en las cárceles".

Finalmente, una vivienda fue quemada en el kilómetro 13 de la ruta P-72-S, que conecta a las comunas de Cañete y Tirúa, donde encapuchados en horas de la madrugada quemaron una casa deshabitada, donde también dejaron un lienzo. No se registraron personas lesionadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter