Tres carabineros heridos en protestas por visita de Chadwick a Arauco, que ya había sido suspendida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos de los uniformados resultaron heridos con perdigones y se mantienen hospitalizados.

El ministro del Interior, que se encuentra en la región, fustigó la "violencia terrorista", pero aseguró que "no nos va a amedrentar".

Tres carabineros heridos en protestas por visita de Chadwick a Arauco, que ya había sido suspendida
 Captura de video
Llévatelo:

Tres carabineros resultaron heridos, dos con perdigones, en la comuna de Cañete, en el marco de protestas en rechazo a la visita del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la Provincia de Arauco.

Uno de los lesionados recibió una impacto del proyectil en el cuello, y presenta restos de estos incrustados y fue derivado en helicóptero al Hospital Naval de Talcahuano.

El otro, herido en un muslo, pero que no quedó con restos de la munición en la zona afectada, se mantuvo un poco más en el recinto asistencial Kallvu Llanka de Cañete, hasta que fue llevado por tierra también al hispital base de Talcahuano.

Otro uniformado, en tanto, sufrió una lesión por un golpe de puño en el ojo izquierdo, específicamente en la órbita ocular, pero ya fue dado de alta a domicilio.

Según los primeros antecedentes, los hechos ocurrieron durante las manifestaciones que se desarrollaron esta mañana en el sector del lago Lanalhue.

En el lugar se registraron cortes de ruta y barricadas, con lo cual se encontraron los carabineros que llegaron a dispersar la situación. En ese momento, cuando van a quitar los objetos que mantienen interrumpido el tránsito, fueron atacados con armas, incluso de fuego.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, adelantó que los uniformados "están bien y se están recuperando".

"Esto es un hecho que en lo particular condeno, repudio y también quisiera mandar un mensaje a todos nuestros carabineros que están apostados en la macrozona sur en el sentido de apoyar y respaldar la labor que están desarrollando en el día a día para prevenir y controlar la delincuencia", finalizó.

Los funcionarios, que permanecerán hospitalizados durante el fin de semana, fueron identificados como el capitán Fernando Quiñiñir y el cabo Francisco Palma.

"Sufrió impacto por perdigones en la región del cuello de su extremidad superior derecha, se descartó hoy temprano que hubiera compromiso de riesgo vital y lesiones que involucraran los órganos más vitales que están en la sección del cuello y el otro carabinero, que también llegó un poco más tarde sufrió una herida por un impacto, probablemente un bolón en su muslo izquierdo", sostuvo el doctor Alejandro Espinoza.

Chadwick: "La violencia terrorista no nos amedrentará"

El ministro Chadwick se encuentra en la Región del Biobío para encabezar el consejo de seguridad de la macrozona sur, junto a autoridades regionales, y luego presentar el "Plan Arauco", con medidas de fomento productivo y seguridad para la zona.

Al menos hasta ayer estaba programado que el titular de Interior fuera a la Provincia de Arauco, pero la visita fue suspendida a raíz de las protestas en su contra, decisión que fue adoptada por seguridad inclusive antes de que ocurriera el ataque a los uniformados.

"Hemos lamentado hoy día una acción de violencia rural, de violencia terrorista, en la zona de Cañete, seguramente con el propósito de querer amedrentarnos, debilitar este tipo de reuniones, acciones y de coordinaciones de la policía; no lo van a lograr", fustigó Chadwick.

"Estamos trabajando juntos, coordinados, precisamente para combatir la violencia rural, y si pretenden amedrentarnos porque hoy está el ministro del Interior en la Región del Biobío, no lo van a lograr. El Estado de Derecho vale, y queremos que se rija en todos los lugares del país", sentenció

Una vez terminada la sesión del consejo, el general director de Carabineros, Mario Rozas, se dirgió hasta el Hospital Naval para visitar al uniformado que fue trasladado.

Asimismo, el Presidente Sebastián Piñera reaccionó al ataque a los uniformados y dijo haberle pedido a Chadwick que los visite: "Combatiremos violencia o amenazas y trabajaremos para garantizar seguridad de los chilenos en cada rincón", sostuvo el Mandatario.

Decisiones tras consejo de seguridad

Tras el consejo de seguridad, las autoridades anunciaron la decisión de instalar pórticos en sectores rurales de la Provincia de Arauco, así como la realización de patrullajes vía drones en ese territorio, al menos respecto de la Región del Biobío.

Consultado sobre el estado de las investigaciones en por hechos de violencia en la zona, Chadwick dijo que hay avances, pero no son comentables. Minutos después, la fiscal regional, Marcela Cartagena, precisó que hay 70 casos, hasta el momento sin detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter