Tres comunas del Biobío establecieron "barreras sanitarias" anti coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de Nacimiento, Santa Juana y el Alto Biobío.

"El llamado que hago es a que no venga gente turista", dijo el alcalde de esta última.

Tres comunas del Biobío establecieron
 EFE (referencial)
Llévatelo:

Tres comunas de la Región del Biobío establecieron este sábado "barreras sanitarias" para impedir el ingreso de turistas que puedan provocar eventuales brotes de coronavirus.

Se trata de Nacimiento, Santa Juana y el Alto Biobío. El alcalde de esta última, Nivaldo Piñaleo, señaló que la medida implica que no se permitirá el ingreso de nadie que no sea de la comuna.

"He decidido, como alcalde de Alto Biobío, instalar una barrera sanitaria para impedir el ingreso de turistas que pueden venir de cualquier parte y pueden traer el virus y nos pueden contagiar a nosotros. Esto es para proteger la vida de adultos, niños y de toda persona que esté en la comuna", afirmó Piñaleo.

"El llamado que hago es a que no venga gente turista a la comuna de Alto Biobío, porque no se va dejar a entrar en ningún sector", advirtió el líder comunal, que espera que el Gobierno declare cuarentena a nivel nacional.

Por su parte, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, dijo que tomó la decisión dada la gran cantidad de adultos mayores que viven en su comuna.

"En Santa Juana tenemos una alta población de adultos mayores, por lo que hemos tomado la decisión que se declare cuarentena para la comuna, debiendo cumplirse aislamiento social preventivo durante los próximos 14 días, desplazándose sólo ante una situación imperiosa", informó el líder comunal.

Además, dio a conocer que en esta medida se "exceptúa a funcionarios de salud, seguridad, emergencia y quienes tienen que dar continuidad a servicios que son imprescindibles".

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que no autorizará la feria Nonguén ni la feria de Collao junto con pedir al Presidente Sebastián Piñera decretar "cuarentena nacional".

"Los municipios tenemos potestad en la autorización de uso espacios públicos, en el caso de feria Nongguén, y más aún en espacios municipales, como en el caso de la feria de Collao, por lo tanto en virtud de aquello, extendimos el decreto de no autorización de ferias en estos espacios", informó el jefe comunal. 

"En segundo lugar, le pidiría al gobierno que se pongan de acuerdo, que decreten cuarentena nacional ahora, para que finalmente esta ingobernabilidad, frente a una situación sanitaria extremadamente grave que vive Chile, se detenga de una vez por todas", agregó Ortiz. 

Otras comunas en cuarentena

Otras comunas de la región que anunciaron la medida de cuarentena por los próximos 14 días son Lota y Coronel.

En esta jornada se dio a conocer que los casos de Covid-19 en la Región del Biobío alcanzaron las 30 personas, 11 más que el último balance.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter