Tribunal Supremo de la UDI definirá pugna por elección de directiva en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso fue impugnado por los diputados Bobadilla y Norambuena, entre otros.

Actual presidente indica que ocurre una flagrante no respeto de acuerdos.

Tribunal Supremo de la UDI definirá pugna por elección de directiva en el Biobío
 Archivo.

La instancia regional fue declarada incompetente.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo de la Unión Demócrata Independiente (UDI) declaró la incompetencia del Tribunal Regional del Biobío por inhabilidad de dos de sus integrantes para conocer sobre la impugnación del consejo del partido del pasado 29 de febrero que eligió a una nueva directiva regional.

Los diputados Sergio Bobadilla, Iván Norambuena y el consejero regional Luis Santibáñez reclaman que no se cumple con el estatuto ya que participaron solo 36 de los 84 consejeros regionales habilitados para votar, sin cumplir el mínimo de la mitad más uno para validar la elección.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo, Luis Santibáñez dijo que "entendemos fue un proceso irregular de elección de un nuevo presidente del partido. Esperemos sea este organismo el que restituya el respeto a los estatutos partidarios y también a la naturaleza unitaria de la UDI en la Región del Biobío".

No se respeta el acuerdo

Si bien en la impugnación se habla de un proceso de elección, desde la directiva que preside actualmente Jaime Vásquez se indica que esta reclamación incumple de forma flagrante los acuerdos de los cuales quienes impugnan fueron parte en 2018.

En el contexto de la elección nacional en que compitieron el diputado Javier Macaya y la senadora Jacqueline van Rysselberghe, en el Biobío se decidió mostrar un clima de unidad, por lo que de común acuerdo entre los bandos se decidió que el primer año del periodo en el Biobío lo gobernaran adherentes a la opción que perdió (Macaya) y el segundo quien ganó, cercanos a la senadora. De hecho, las elecciones formalmente se deberían llamar a fin de este año.

Vásquez dijo que "hoy día quienes cuestionan el proceso o la realización asistieron al consejo, firmaron la asistencia, votaron y lo que se genera allí es un punto de inflexión muy importante y que genera cierto clima de tensión y origina finalmente una discusión, impugnación al proceso que es cuando un mayoritario grupo de militantes me pide que me ponga a disposición como precandidato a Gobernador Regional. Eso genera un antes y un después".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter