UdeC negó acuerdo con imputados por daños y destrozos en su campus

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La casa de estudios asegura que su rector, Carlos Saavedra, solo ha entablado "conversaciones con ellos dentro de nuestra permanente disposición al diálogo".

Pero según el defensor Esteban Arévalo, sí se habló de "explorar una salida alternativa a través de un acuerdo reparatorio".

UdeC negó acuerdo con imputados por daños y destrozos en su campus
 Archivo

Considerando que los daños totales están avaluados en cerca de 200 millones de pesos, el supuesto acuerdo no incluía la reparación en dinero.

Llévatelo:

La Rectoría de la Universidad de Concepción negó estar negociando un eventual acuerdo con los representantes de los 12 imputados por daños y destrozos al interior del campus en el marco del estallido social a principios del 2020.

Durante una sesión extraordinaria, el directorio de la Corporación Universidad de Concepción pidió explicaciones al rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, respecto a por qué dialogó con los involucrados siendo querellante en la causa.

En respuesta a aquello, la UdeC emitió un comunicado en el que indica que el accionar de Saavedra "ha estado dentro del marco del derecho", y aseguró que "no existe ni ha existido acuerdo alguno con los imputados en estos hechos, sino sólo conversaciones dentro de la permanente disposición al diálogo de nuestra casa de estudios y de sus autoridades".

Pero de acuerdo a Esteban Arévalo, abogado que representa a cuatro de los acusados, esta versión no va al detalle de las conversaciones: "Se están dando a conocer hechos que son reales, en el sentido de que han existido conversaciones para poder explorar una salida alternativa a través de un acuerdo reparatorio".

"No está zanjado y nunca lo estuvo, por cuanto todavía se estaba en el proceso de negociación y de conversaciones, y se está realizando dentro del marco legal vigente procesal penal, que permite a un querellante seguir adelante con el juicio oral, pero también optar a una salida alternativa y llegar a un acuerdo reparatorio como víctima (...) Nunca se ha planteado un acuerdo extrajudicial", enfatizó el defensor.

Considerando que los daños totales al campus están avaluados en cerca de 200 millones de pesos, el eventual acuerdo que se tramitaba no incluía la reparación en dinero, debido a la imposibilidad de los imputados de responder por esta cifra.

La audiencia de reparación de juicio oral contra las 12 personas acusadas se celebrará el próximo 23 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter