Universidad de Concepción presentó prototipo antiviral para prevenir contagio del coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Toledo, director del Departamento de Fisiopatología, declaró que el medicamento podría estar disponible entre seis y nueve meses.

Se basa en proteínas que ayudan al sistema inmunológico a combatir enfermedades e infecciones.

Universidad de Concepción presentó prototipo antiviral para prevenir contagio del coronavirus
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Aún falta asegurar el financiamiento para producir el medicamento.

Llévatelo:

El Departamento de Fisiopatología de la Universidad de Concepción presentó este miércoles un prototipo de antiviral para prevenir el contagio por coronavirus, pandemia que ha dejado más de cuatro mil víctimas fatales a nivel mundial.

El doctor y director del departamento, Jorge Toledo, declaró que "hoy están los componentes farmacológicos presentes en el producto y que son interferones humanos que se producen de forma recombinante".

Los interferones son proteínas, elaboradas por glóbulos blancos y otras células o artificialmente, que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo para combatir infecciones y diferentes enfermedades.

Toledo aseguró que se está trabajando "en una formulación que permita la administración oral o nasal y que se garantice un estado preventivo antiviral en los individuos sanos y que se les pueda administrar el producto".

"Si se utiliza de forma líquida, lo puede usar en los pacientes graves administrándoles altas dosis tratando de disminuir la carga viral. Nosotros estamos administrádolo en dosis más bajas, en un formato nanoecapsulado, para evitar la infección", declaró Toledo en conversación con Cooperativa.

"La forma encapsulada que nosotros estamos proponiendo, en un puff protectico, no tenemos conocimiento que alguien más lo esté haciendo. Esto sería más eficaz para proteger a las personas", explicó el facultativo.

"Cómo llega el virus: a través de la mucosa, por eso nos contagiamos persona a persona, o en las manos, y nos llega a la nariz y la boca. Si hacemos un puff, vamos a estar activando los mecanismos antivirales a nivel mucosal, por lo tanto, estamos llevando a los soldados del sistema inmune hacia la puerta de entrada del virus, por una parte, y, además, el interferón va a aumentar los mecanismos normales de respuesta antiviral, por lo tanto va a estar más preparado el organismo para una infección", agregó. 

"Necesitamos un apoyo económico para implementar las pruebas con la mayor brevedad"

La médico e investigadora Thelvia Ramos informó que "necesitamos evaluar la formulación, verificar su inocuidad y sobre todo el tiempo de vida media que tiene realmente, porque las pruebas que más tenemos es inserto con un interferón específico para hacerlo, porque los interferones son especies específicas".

"Necesitamos un apoyo económico para implementar las pruebas con la mayor brevedad. Todas las condiciones están creadas, estamos ante una pandemia y entrar a una fase de ensayo clínico es lo más caro", añadió.

En ese sentido, la doctora aseguró que, si contaran con el financiamiento para su desarrollo, de cerca de 2 millones de dólares, el antiviral podría terminarse entre 6 a 9 meses.

A raíz de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que califica al coronavirus como una pandemia, se prevé que el producto esté listo en seis o nueve meses, siempre y cuando "haya financiamiento y que todo discurra como se plantea desde el punto de vista científico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter